Kinder en Naucalpan lleva cerrado un año por riesgo de colapso

Kinder en Naucalpan lleva cerrado un año por riesgo de colapso

Tras un año cerrado, padres de familia exigen a las autoridades atender el riesgo de colapso en un kinder en Naucalpan.

La Jornada
Octubre 23, 2025

Padres de familia del jardín de niños “Narciso Bassols” bloquearon ambos sentidos de la carretera libre Naucalpan-Toluca en el poblado de San Francisco Chimalpa, para exigir a autoridades estatales y federales, la demolición y reconstrucción de una barda que desde las lluvias del 2024 tiene dictamen de riesgo de colapso, debido a ello el plantel fue cerrado y los alumnos toman clases en espacios del templo del pueblo y en la delegación municipal.

Kinder en Naucalpan permanece cerrado desde 2024

El grupo de padres de familia inició el bloqueo alrededor del mediodía para exigir la presencia de autoridades de educación y del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), para que asuman la rehabilitación del muro de la escuela secundaria “Ricardo Flores Magón” número 118 contiguo al kínder, pues al ser un riesgo para los alumnos las autoridades optaron por cerrar el jardín de niños desde hace un año.

Explicaron que la alcaldía de Naucalpan informó a los padres de familia que tiene la disposición de asumir los gastos de la obra, sin embargo, se requiere de una autorización oficial del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) en oficio ingresado por autoridades de la secundaria.

Indicaron que el IMIFE, organismo descentralizado del gobierno estatal, se declaró en insolvencia económica para demoler y reconstruir el muro de 5 metros de largo por al menos 6 metros de alto; pero hasta este día esa institución se niega a recibir el oficio para autorizar la realización de las obras.

“Nos dijeron que nosotros como padres de familia del kínder, no tenemos que hacer las gestiones, porque la barda es de la secundaria; por ello directivos de ese plantel el día 2 de octubre fueron a Toluca, al IMIFE, a ingresar el oficio, pero no les recibieron el oficio de la secundaria; y a la fecha estamos nuevamente en la incertidumbre”, comentaron madres de familia.

Existe alto riesgo de colapso

Detallaron que desde la temporada de lluvias del 2024, “los niños del turno matutino toman clases en espacios de la iglesia, por dos horas y tres veces a la semana, pero ya nos dijeron que hasta diciembre nos prestan las aulas; los del turno vespertino toman clases todos los días en el edificio de la delegación, pero están muy amontonados”, comentaron.

Los padres de familia informaron que financiaron estudios de mecánica de suelo y el dictamen establece que existe alto riesgo de colapso, por ello el kínder fue cerrado, en tanto, del lado de la secundaria se colocó una malla ciclónica para que los alumnos no se acerquen a la zona; indicaron que, de haber un colapso, este sería del lado del jardín de niños, por ello en el plantel se suspendieron las actividades desde hace un año.

Usuarios de la carretera se ven afectados, pues esta vía es una opción para llegar a la ciudad de Toluca o ingresar a Naucalpan sin pago de peaje. Esta tarde los quejosos esperan el arribo de autoridades estatales.

PUEDES LEER:

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

SPM

UAEM2