Un viejo veneno para beber en un manicomio

Tocarán sus éxitos y temas que hace años no interpretaban para complacer a sus “locos”

Una noche íntima, una noche de tu piel llena de rock, es lo que La Castañeda ofrecerá a sus locos seguidores en La Maraka este 11 de febrero.

El manicomio musical tiene reservado un viejo veneno para que la banda entone las canciones y lleguen al paroxismo.

“Es un concierto íntimo. Se presta para que la gente esté muy cerca de nosotros. Estos conciertos son conceptos que a nosotros nos gustan mucho porque sentimos a la gente muy cerca, sus miradas, su vibra.

“Estamos preparando un repertorio, no muy usual, pues siempre está la lista de canciones que vas a tocar y empiezas por las que no pueden faltar, entonces ahí ya está gran parte del repertorio. Y en esta ocasión, bueno, pues claro que la gente va a escuchar sus canciones preferidas, pero estamos montando canciones que hace mucho no tocamos”, mencionó Oswaldo D’León.

La Castañeda ofrecerá un concierto en La Maraka

Además de esas rolas que con el paso de los años se han convertido en clásicos, los pacientes del psiquiátrico se deleitarán con otras que la banda no ha tocado en vivo hace tiempo, aquellas que dejó guardadas en el baúl de la nostalgia.

El giro se debe porque La Castañeda sabe complacer a sus fans y se enteraron de que de un catálogo que el público disfruta hay tres que habían dejado en silencio.

“Por ahí se hicieron unas preguntas de cuáles son las 10 rolas más simbólicas de La Castañeda y coinciden muchos en tres que hace mucho no tocábamos, además están esas de los antes llamados Lados B.

“Son temáticas muy interesantes, temas para poner atención por lo reflexivos y por otro lado también hay una parte de baladas muy sensuales, cachondas, muy de amor, pero a la manera de La Castañera, un estilo muy muy peculiar. Entonces el repertorio se antoja muy diferente”, expresó D’León.

“Este 11 de febrero en La Maraka, pues nos vamos a dar el gusto y le vamos a dar a la gente ese plus de tocar esas rolas que no solemos tocar comúnmente, entonces se antoja un repertorio un poco largo, pero muy interesante. Vamos a ir por bloques para también darle este giro al set de canciones a los locos”.

La Castañeda traspasa el tiempo y hace una transfusión de buenos sonidos a las nuevas generaciones, aún son aquellos locos que rompieron esquemas y movieron las conciencias de la música, pero ahora el mundo es distinto.

“Si vemos la condición de vida actual, pues ahora los locos somos los más cuerdos que nunca y los que supuestamente son normales están como para encerrarlos en un manicomio o en un hospicio. Vemos todo lo que está pasando y algunas rolas de la temática de La Castañeda empiezan a cobrar más sentido que cuando las escribimos”.

Oswaldo D’León ha visto pasar géneros musicales e infinidad de bandas y en la actualidad destaca la variedad de música y estilos, algunos criticables y otros que van adaptándose a la tecnología.

Esta pluralidad, afirma, no solo se da en la música, también en los festivales y conciertos, pues se mezclan desde rockeros hasta gruperos en un solo espacio y día.

“De repente ahí con los chavos veo sus playlist, por ejemplo, el de mi hija y ahora los chavos traen una onda pues muy plural musicalmente. Pueden tener una rola de Harry Styles y luego una de José José, otra de los Tigres del Norte y bueno se está dando un fenómeno en la música con una apertura de géneros.

Ahora conquistan nuevas generaciones

“Y así está la cartelera de La Maraka, sus eventos son de muchos géneros, entonces también convivir y compartir así en estas carteleras es muy interesante porque podemos llegar a otro tipo de gente y este otro tipo de gente puede llegar a otros géneros que no conocía que les puede gustar y que se resistían a conocer”, dijo.

La Castañeda trascendió, conquista nuevas generaciones y han sido parte de un camino donde antes se les escuchaba en un LP o vinil, en casete, después en compact disc, mp3 y ahora en plataformas digitales.

“Los seguidores han sido muy fieles y atentos a todo lo que hacemos, entonces no nos queda más que complacer, nos complace hacer este tipo de cosas y sorprenderlos cada vez más, porque cada vez es más difícil de sorprender a la gente, ya como que todo está muy visto.

“La Castañeda siempre se ha caracterizado por ser esa banda diferente, ser esa alternativa que no cae en lo común, que nunca está de moda, entonces por lo tanto nunca pasa de moda”, expresó.

Ellos cambian sus palabras, ya no es vender discos, es conquistar la nube y vistas en sus videos, pero lo esencial es la música, esa que los locos podrán escuchar en vivo, ahí cerquita, en un manicomio íntimo llamado La Maraka.

SPM