La danza del arriero invade el Centro Cultural Mexiquense

Con 126 integrantes, la danza Xochicuautla consolida en su entrega el sentimiento de ser arriero

Los Arrieros de San Francisco Xochicuautla 1945, con su tradicional danza del arriero de las fiestas patronales del municipio de Lerma invadieron este fin de semana las instalaciones del Museo Hacienda La Pila llenado de vida y folclore el lugar.

Esta muestra de arte, historia y cultura fue en razón del marco del 35 aniversario del Centro Cultural Mexiquense.

Al ritmo de las guitarras, trompetas y el violonchelo comenzaron a sonar los pies de las y los integrantes de este colectivo.

Avisando que iniciaba la danza de los arrieros, con la intención de recordar al público la vocación a la agricultura.

La danza del arriero se hace presente en territorio mexiquense

Portando trajes de manta bordados en punto de cruz a los costados, faldas largas decoradas con lentejuelas, camisas blancas y sombreros.

Entre otros objetos que forman parte de la indumentaria, realizaron canticos donde cuentan hazañas de quienes anteriormente salían de sus comunidades para arriar materiales.

Este grupo surgió como una iniciativa de los señores: Antonio Vargas, Juan Gutiérrez, Juan Bustamante, Domingo Morales, Tomás Hernández, Lorenzo Ramírez, Juan Ramírez, Andrés Alfaro, Martín Valdez, Guadalupe Valdez, Hilario Valdez, Gilberto Alfaro, Lorenzo Domínguez, Pascual Lorenzo y José Ramírez.

Su primer maestro fue Félix Flores y ahora, dirigido por Roberto Ramírez, nace una nueva generación de jóvenes con el acierto de continuar su camino y de hacer prevalecer la tradición.

Con 126 integrantes, la danza Xochicuautla consolida en su entrega el sentimiento de ser arriero.

Y en cada sonido detonan el folclor que representan, ya que es una de las pioneras en los Encuentros Fraternales.

Es una muestra de arte, historia y cultura

Además, tienen la intención de difundir su tradicional baile recorriendo su peregrinar con fervor religioso en el Santuario del Señor de Chalma, el Cerro del Cubilete, San Juan de los Lagos, la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, y San Juan Nuevo.

Finalmente, agradecieron la invitación y enfatizaron el valor que tanto hombres como mujeres y niños le dan a este baile, emblemático del municipio de Lerma.

Cabe mencionar que las personas interesadas pueden consultar las actividades en el marco de este aniversario a través de las redes sociales.

SPM