La Elección de Ayuntamientos

Diálogo en silencio

Sin duda una de las elecciones que más pasión despierta es la de integrantes de ayuntamientos. Los ánimos se encienden y motivan más participación del electorado porque se trata de decidir sobre las autoridades que son más inmediatas o cercanas a la gente.

No sólo se trata de quién será la o el presidente municipal, van también en juego posiciones como las de síndico y regidores. La integración final de esas listas, la mayoría de las veces van precedidas de cabildeos y jaloneos para lograr la nominación.

Esta elección de ayuntamientos será un ingrediente que le dará un sabor interesante a la jornada comicial del próximo año, que ha sido catalogada como la más grande en nuestro país.

Está en juego la presidencia de la república, que llama la atención porque por primera ocasión en la historia una mujer llegará a la primera magistratura; también se elegirán 128 senadores; 500 diputados federales; la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y sus respectivas alcaldías; ocho gubernaturas, los congresos locales excepto Coahuila y un número importante de ayuntamientos.

De ese tamaño es el pastel electoral que está en juego.

Y la actividad política irá in crescendo con el paso de los días para avanzar en el calendario electoral y llegar a la meta que es el próximo 2 de junio. 

Por ejemplo, en el caso de las candidaturas presidenciales el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó ayer el inicio del periodo que estaba señalado como el 5 de noviembre; ahora darán comienzo entre el 20 y 26 de noviembre y como fecha límite se mantiene el 3 de enero de 2024. El registro de candidatas y candidatos será del 15 al 29 de febrero y las campañas comenzarán el primero de marzo para concluir el 29 de mayo.

Sin duda esa campaña será la que llame más la atención, pero no por ello las demás dejarán de ser intensas en el territorio electoral, sobre todo la de ayuntamientos.

Por eso no debe extrañar que desde estos momentos ya empiece la efervescencia política en los municipios, en donde los aspirantes buscan posicionarse para lograr las candidaturas respectivas.

Hay casos como en Toluca, en donde han abierto el juego los interesados en participar y seguramente con el paso de los días ocurrirá lo mismo en otras demarcaciones, primero a nivel interno entre partidos para posteriormente ir a la contienda electoral.

Esas nominaciones internas también representan jaloneos y disputas y lo vamos a ver, principalmente, en aquellos municipios que son emblemáticos por el peso político que representan, por ejemplo, Ecatepec que es el más poblado del país o Toluca, la capital mexiquense.

Veremos cómo se modifica la cartografía electoral que a nivel municipal se encuentra en estos momentos así: 

De los 125 municipios del Estado de México 32 son gobernados por Morena, entre ellos se encuentran los más poblados como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tecámac e Ixtapaluca; el PRI gobierna en 49, entre ellos la capital Toluca; el Partido Acción Nacional en ocho, como son Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza; el Partido de la Revolución Democrática en ocho; el Verde Ecologista de México en seis; Movimiento Ciudadano en cinco; del Trabajo en dos; Encuentro Solidario en dos; Fuerza por México en dos y Redes Sociales Progresistas en uno.

Será importante la acción de las autoridades electorales que estarán a prueba y veremos la manera en que las y los ciudadanos participan en este esfuerzo democrático.

@periodistamex