Video: «La luz y sus demonios», crónica urbana en fotos
El rostro de una urbe definida por su realidad, es parte del ciclo de exposiciones del Festival Amalgama en Toluca
La lucha por la visibilización de la realidad cruenta y sin alegorías es la de Ramsés Mercado, fotoperiodista del Estado de México, quien este viernes inauguró la exposición “La luz y sus demonios”, como parte de las actividades del Festival de Fotografía Amalgama.
En 24 pasajes gráficos, los momentos más representativos de la pandemia, los feminicidios y las tradiciones, son narrados por Mercado Valdés desde su perspectiva humanista.
Ramsés Mercado, inauguró la exposición “La luz y sus demonios”
Inconforme con la cotidianeidad que permea el núcleo social destrozado por la violencia, retrata desde su óptica de formación humanista, los rostros, los gritos, las ausencias, las despedidas, las marchas y la agresividad.
En el Foro Lumiére, ubicado en el municipio de Toluca, la crueldad que se vive todos los días se puede apreciar en la marca indeleble en el trabajo del periodista gráfico. Las improntas de la muerte y las heridas que han abierto las desapariciones de miles de personas, así como los casos de violencia feminicida, lo han acercado vertiginosamente a los epicentros de dolor y miseria que siempre se generan desde estos lugares que no son geografías sino una suerte de mapeos del corazón palpitante de este tiempo que le ha tocado documentar.
Testigo en primera fila de los golpes que han transformado el rostro del Valle de Toluca, el también fotoperiodista de La Jornada Estado de México ha capturado los dejos de desolación que marcan el paso de las células del narcotráfico en el sur del Estado de México.
La exposición estará instalada en la galería hasta enero de 2023
“La luz y sus demonios” es su primera exposición individual, una muestra profunda y poderosa de la vida cotidiana por la que le ha tocado transitar como activo testigo del sombrío y lacerante Estado de México desde que comenzó la pandemia de covid-19.
“No espero que la disfruten sino que se les genere algo, que les mueva”, señaló al realizar el corte del listón.
La intención de fotografiar, añadió, no es lucrar sino exponer, echar luz justamente sobre la realidad de la sociedad, sus demonios y sus goces.
La exposición estará instalada en la galería hasta enero de 2023 y se prevé que tenga una gira itinerante por espacios de la Universidad Autónoma del Estado de México.
SPM