La mitad del servicio de limpia en Naucalpan con problemas por unidades viejas

De los 135 camiones del servicio de limpia de Naucalpan, el 50 por ciento enfrenta algunos problemas mecánicos por ser unidades viejas, «por lo que se busca en horarios diferentes otras unidades para brindar el apoyo a las diferentes colonias donde no pasa el camión».

Marco Ernesto Delgado, director General de Servicios Públicos de Naucalpan, contestó que ante las quejas de colonos de que no pasa el servicio de basura en diferentes colonias, dijo que se debe a que se descomponen.

Calculó que se requiere cambiar por lo menos 60 unidades viejas, que representan alrededor del 50 por ciento del parque vehicular y para hacer esa renovación, se requiere alrededor de 150 millones de pesos para la sustitución de la mitad del servicio de limpia.

Servicio de limpia en Naucalpan con problemas

Son camiones que tienen más de 10 años de antigüedad, algunas 2006, 2010 y muchas más anteriores a estos modelos, las unidades más recientes son del 2019 y son pocas.

El servicio de limpia en Naucalpan es complicado, porque son alrededor de 125 rutas que levantan 600 toneladas de basura por día.

Por ejemplo, en el fraccionamiento la Florida se tiene camiones descompuestos, lo que se hace es sustituir esos camiones descompuestos por uno que apoye las labores de recolección, en horario diferente y no con la misma regularidad.

La descompostura de camiones se dan en rutas aisladas y no en todo el municipio, aclaró.

TE SUGERIMOS: Se destapan corcholatas en municipios del Edomex para el 2024

Hay presupuesto para arreglo pero no para renovación

Para atender estos casos, dijo el funcionario, se tiene previsto justo un operativo para sustituir las unidades, aunque no es posible hacer con la misma eficiencia que se hace todos los días.

Se tiene presupuesto para la reparación de los vehículos, no así para la adquisición de parque nuevo, comentó.

Pidió a los vecinos que los ayuden en esta temporada de lluvia que sea vecina, que separen la basura de manera adecuada, orgánica e inorgánica, los envases se pueden almacenar por tres o cuatro días, sin que esto generé ningún problema.

TAR