La semana pasada de manera extraordinaria tanto la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprobaron modificaciones a la Ley General de Aguas Nacional y a la Ley de Aguas Nacionales, en 48 horas, pese a la solicitud de diversos grupos parlamentarios y líderes agropecuarios para que se suspende la votación, no fue así y se aprobaron las mismas.
Acciones con CONAGUA
Hay que recordar que el 24 de septiembre en “La mañanera del Pueblo” la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una serie de acciones ha emprendido la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) siendo de la misma lo más relevante lo siguiente:
1. Fin a las transmisiones de concesiones entre particulares.; 2. Retorno obligatorio de concesiones no utilizadas al Estado; 3 Incremento de sanciones por extracción ilegal y venta de agua; 4. Posibilidad de aplicar extinción de dominio en casos graves. Y 5. Regulación para evitar acaparamiento mediante “cuotas de garantía”.
“El propósito es que el agua se administre como un derecho humano y un bien estratégico de la nación, no como un negocio privado”.
La iniciativa se remitió formalmente a la Cámara de Diputados el 9 octubre de 2025 y quedó publicada en la Gaceta Parlamentaria para su trámite e iniciaron los foros de consulta, y las distintas mesas de trabajo en la Secretaría de Gobernación con las organizaciones de productores agrícolas, quienes obtuvieron modificaciones a la propuesta inicial, dentro de las que destacan: 1. Heredabilidad de las concesiones de agua, manteniendo la figura ya existente en la legislación vigente.2 Tratamiento diferenciado del recurso hídrico, dependiendo de su uso (agrícola, industrial o doméstico) 3.Prioridad absoluta al uso doméstico y humano al momento de expedir títulos de concesión y 4.Expedición de títulos a pozos de agua potable, incluso en acuíferos sobreexplotados, con el fin de garantizar el abastecimiento público.
El dictamen que expide la nueva Ley General de Aguas y reforma la Ley de Aguas Nacionales fue aprobado el 3 Diciembre en lo general en la Cámara de Diputados con 328 votos a favor, 131 en contra y 5 abstenciones.
Entre los puntos más polémicos: la reforma redefine el régimen de concesiones. El artículo relevante elimina la transmisión de concesiones entre particulares; cualquier compraventa, herencia, fusión o escisión que implique agua deberá pasar por una reasignación por la autoridad con nuevos títulos con volumen, uso y plazo asignados por la autoridad.
La nueva ley de Aguas Nacionales
También se fortalecen obligaciones de “responsabilidad hídrica”: gestión responsable, uso eficiente, reúso de aguas residuales, cumplimiento de normas de calidad, respeto de derechos aguas abajo, y pago correspondiente por aprovechamiento.
Se endurecen las sanciones para quien use, transforme o transfiera agua de forma irregular.
Con fecha 4 de diciembre del 2025, el Senado de la República aprobó en lo general la minuta que expide la Ley General de Aguas y reforma la Ley de Aguas Nacionales con 85 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones, por lo que hoy México cuenta con un nuevo marco normativo en materia de agua.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/02/Eduardo-blanco-opinion.png)
