El Ayuntamiento de Los Reyes La Paz y los institutos Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), del Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), de la Función Registral del Estado de México (IFREM), del Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria, reforzaron un plan de regularización de la vivienda, a fin de evitar el fraccionamiento ilegal y la creación de nuevos asentamientos humanos en zonas de alto riesgo.
Al inicio de la actual administración municipal, la alcaldesa Martha Guerrero Sánchez dio a conocer que una de las metas del Plan de Mejoramiento del Oriente del Estado de México era regularizar al menos el 60% de las 87 mil viviendas que no cuentan con título de propiedad en este municipio.
Avanza regularización de la propiedad en Los Reyes La Paz
Durante una reunión de trabajo con el representante del director general del IMEVIS, Alejandro Tenorio Esquivel; el Coordinador de Delegados Regionales de este instituto, Jesús Damián García; y el Delegado Regional del Instituto con sede en Nezahualcóyotl, Adolfo Núñez Pastor, la Presidenta Municipal de La Paz dijo que ya hay avances en materia de regularización gracias al apoyo que brindan las instancias federales y estatales.
“En La Paz, gran parte de la población carece de un documento que acredite la propiedad de sus predios; no solo en la parte alta, sino también en las zonas bajas hay sitios hacinados y con asentamientos ilegales”, reconoció.
Ante autoridades auxiliares de la Cabecera Municipal y colonias como Carlos Hank González, Lomas de Altavista y Fraccionamiento Floresta, entre otras, la alcaldesa destacó que para la gobernadora, Delfina Gómez, es una prioridad la regularización de la tierra en los municipios.
Recordó que al inicio de la administración, el municipio no contaba con Plan de Desarrollo Urbano ni con Atlas de Riesgo, lo que propició la lotificación irregular e irresponsable de terrenos, que se vendieron en zonas de alto riesgo.
“Es tiempo de poner orden en los predios, porque hay gente que tiene más de 20 años sin escrituración; los ejidatarios deben entender que la tierra ya la vendieron y no la pueden volver a revender”, expresó la alcaldesa, quien destacó que ya se estableció un módulo de atención para la regularización de predios.
Trabajarán en proyectos de regularización
Al respecto, el director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial municipal, Leonardo Daniel Rosas Paz, dijo que el municipio, en coordinación con el IMEVIS e INSUS, trabaja en un proyecto de la regularización de terrenos en San José las Palmas.
Mientras que en Lomas de San Isidro ya se realizan reuniones para reunir los expedientes y elaborar un plano, conforme al Atlas de Riesgo y al Plan de Desarrollo Municipal a fin de tener un control en estas zonas.
Finalmente, la Presidenta Municipal, Martha Guerrero comentó que con este programa, el gobierno del Estado de México únicamente cobra mil 200 pesos por la regularización de un predio, mientras que con particulares el costo oscila entre los 28 mil y 50 mil pesos.
Continúa leyendo:
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/la-paz-refuerza-medidas-para-frenar-invasiones.jpg)
