La prevención del delito deuda para prevenir feminicidios en Edomex: OCNF

No cuenta con personal especializado que investiga sin protocolos de perspectiva de género

En los primeros seis años de la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por feminicidio, así como dos por desaparición de mujeres, el Estado de México no ha avanzado en prevención de delitos de género pero sí en procuración de justicia. 

El dictamen anterior se desprende de la primera evaluación que emitirán autoridades federales, estatales y organismos peticionarios, para conocer los resultados alcanzados por las autoridades mexiquenses.  

El Edomex no avanzó en temas de prevención

La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, adelantó que el Estado de México a diferencia de otros estados, creó  mecanismos, herramientas, instrumentos.

Además modificó marcos normativos, que si realmente los implementaran, no estaría dentro de los cinco estados más violentos del país. 

«En términos de prevención no avanzó nada, en prevención no hizo acciones el Estado, siguió haciendo lo mismo ante violencias muy graves como la desaparición y el feminicidio, entonces lástima que se invierta en generar papeles que digan algo, pero al final no llegan a las comunidades, a las mujeres, donde avanzó fue en procuración de justicia.

Si bien, reconoció que se crearon protocolos, estructuras, Fiscalías, aún hay problema para operarlas porque sigue habiendo personal no especializado y que investiga sin protocolos de perspectiva de género, lo que genera falta de debida diligencia, indagatoria y abona a la corrupción. 

TE SUGERIMOS: Destina Federación a Edomex, recursos para plan emergente por feminicidios
Se duplican los feminicidios entre 2018 y 2020: SESNSP

Lo que han encontrado es que en la entidad por tres mil pesos pierden pruebas, evidencia y se deja libre a los asesinos.

«Podría decir que si se han generado muchas cosas, el Estado de México con las herramientas que cuenta y un mecanismo de monitoreo y seguimiento, le está dando un marcapasos y si se hace así puntualmente, sí vamos a tener resultados».

Enfatizó que debe haber una vigilancia de la ciudadanía y que se sepa que se debe exigir, visibilizar y denunciar las negligencias y la revictimización que se comete a las mujeres que piden ayuda. 

20 mil cámaras

Recientemente se informó que la entidad suma 20 mil cámaras de videovigilancia, sin embargo, criticó que aún con los avances en monitoreo por parte del C5, hay bastantes que no sirven en los momentos cruciales y que no ayudan. 

«Todos estos sistema de vigilancia, de cámaras, a veces no funcionan, este es el problema, se crean todas esas estructuras y cuando dicen la joven la última vez la viste, buscan la cámara, no funcionó en ese momento, es muy importante porque se tienen todas estas tecnologías que deben ayudar a ubicar zonas de mayor riesgo».

Sumar municipios

La AVGM por feminicidio es para Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.  

Por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres es para siete de ellos, Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco; aunque para las organizaciones aún faltan municipios. 

Entre ellos cuentan a Tecámac, en donde muchas mujeres que se trasladan a hacer sus actividades a Ecatepec, desaparecen en el trayecto y Valle de Bravo, un destino turístico en donde aprovechan para drogar a las féminas que van a descansar. 

Aunque la autoridad mexiquense no ha dado a conocer un modus operandi en los casos, las organizaciones tienen registrada la participación de grupos delictivos para trata de mujeres. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de agosto sumaban 97 carpetas de investigación por el delito de feminicidio; por violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar son mil 435. 

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), hasta 2018, contaba con 35 mil 424 personas desaparecidas. El Estado de México tenía el mayor número de casos de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas con mil 790.

NEF

Deja un comentario