La Secretaría del Agua, una prioridad para Delfina Gómez

La Secretaría del Agua será una prioridad de la Gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez, y sobre todo, hacer un llamado a todos los alcaldes, para que se sumen a armar programas de reparación de fugas y cambiar infraestructura hidráulica, porque el 40 por ciento del agua se va través de las redes obsoletas que tienen más de 90 y 40 años de antigüedad.

Secretaría del Agua, prioridad de gobierno ante crisis hídrica

Entrevista la diputada Azucena Cisneros Coss, hizo un llamado a los 125 alcaldes que se dejen de hacer obras de «relumbrón y que trabajen en obras de infraestructura hidráulica; agua potable y drenaje, porque por la viejo de las redes se revientan, desperdiciando el vital líquido que tanta falta hace en los hogares»

Actualmente, más de un tercio de la población mexiquense o 6 millones de habitantes enfrentan la carencia del vital líquido.

«Es importante hacer un llamado a los gobiernos municipales para que sumen a este tipo de iniciativas, con un Plano de Gobierno que implique inversiones importantes en sus municipios, con ayuda del gobierno del Estado «, mencionó.

«El gobierno mexiquense no va poder solo, si no es con la ayuda del municipio, tiene que ser tripartita y apelar al gobierno del Estado para resolver el problema de la falta del vital líquido».

Insistió debe aceptar la gente en general que no habrá agua para todos, todos los días, como una vez se dijo, pero si garantizaremos el agua por la red, uno o dos días a la semana.

«Hay municipios que tienen infraestructura de 90, 60 y 40 años que no ha sido cambiada, está pulverizada las redes de los drenajes, por ejemplo, en Ecatepec, no hay una sola colonia que haya tenido cambios de redes de agua».

Te puede interesar: Atenco: En noviembre iniciara construcción de Hospital, un compromiso con ejidatarios

Municipios deben invertir en infraestructura hidráulica

En tan solo en Ecatepec se tienen registradas más de 8 mil fugas, por dónde se va el 40 por ciento del agua que les llega.

«Si se arma en el Estado de México un programa de reparación de fugas, redes y drenajes, estaremos subsanando hasta un 40 por ciento el tema del suministro de agua. De ese nivel la complejudad», destacó.

Lamentó que los alcaldes no realizan cambios en las redes hidráulicas y por eso no quieren invertir en las mismas.

Hizo un llamado urgente a los ediles que dejen de hacer obras de relumbrón, es necesario que se invierta en los cambios de redes de agua potable y drenaje.

DB