Lagos privados afectan abasto de agua en Valle de Bravo, señala Michelle Núñez

La alcaldesa electa de Valle de Bravo advierte que pedirá a Conagua no autorizar más presas particulares

Michelle Núñez Ponce, alcaldesa electa de Valle de Bravo, una vez que tome posesión el 1 de enero próximo, solicitará formalmente a la Comisión Nacional del Agua que ya no autorice más construcciones de presas o lagos privados en el municipio debido el daño ecológico que se está haciendo al municipio. 

La alcaldesa electa expresó que solicitará que ya no se autoricen más construcciones de presas en Valle de Bravo

A dos meses de asumir el cargo, la política de extracción morenista explica los temas que más le preocupan en su nueva administración y que está revisando a detalle en las mesas de entrega-recepción con la administración saliente del priista Mauricio Osorio Domínguez. 

“Uno de los temas más importantes que queremos abordar obviamente son las finanzas, revisar cuáles han sido estos proyectos que se han trabajado a través de los ramos municipales, en qué se ha invertido y si se ha dado cumplimiento al recurso, que nos dejen finanzas sanas. 

TE SUGERIMOS: Regresa el Festival de las Almas con actividades presenciales a Valle de Bravo

“Y también lo más importante para nosotros es conocer cuántos lagos fueron autorizados para su construcción y sobre todo cuáles fueron aquellos lineamientos que se siguieron para autorizarlos, si se requirió en su momento permiso de alguna dependencia estatal o federal para su autorización y bajo qué condiciones”, señala. 

En entrevista para La Jornada Estado de México, Michelle Núñez abunda sobre el tema de las casi 200 presas o lagos privados que existen en el municipio, muchas de ellas de manera irregular, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales. 

Existen cerca de 200 presas o lagos privados muchos de ellos de manera irregular en Valle de Bravo

“Queremos conocer si se contempló (en su construcción) el uso de algún material como las membranas que se están utilizando y si se valoró el impacto ambiental que pudieran tener estás presas o lagos particulares.”, dice. 

Al ahondar sobre el particular, la joven de 34 años asegura que la construcción de estos embalses privados ha repercutido en la disminución de abasto del líquido a las diferentes tomas de agua comunitarias, y que justo por ese motivo solicitará a la Conagua que ya no se permita su construcción. 

“Esta semana tenemos una reunión para revisar cómo está el tema del agua, los permisos que han otorgado, las concesiones de nuestros manantiales y ver cuáles están vigentes y cuáles podemos recuperar para darles un mejor uso y un mejor funcionamiento”, dice. 

Valle de Bravo

EL TURISMO Y LA ECOLOGÍA 

El 60 por ciento de los pobladores de Valles de Bravo viven del turismo y en ese sentido, Michelle Núñez contempla aplicar políticas de mejores prácticas a partir de los viajes nacionales o internacionales que ella ha realizado. 

“Queremos hacer un compromiso entre todos los prestadores de servicios, tanto restauranteros como hoteleros y tiendas para disminuir al 100 por ciento la emisión de plástico»

«No usar vasos desechables y moderar la entrega de sobres de soya o mayonesa, lo mismo que shampoo, gel o cremas corporales”, detalla. 

Valle de Bravo, de acuerdo con sus datos, genera 100 toneladas de basura diariamente, y, esa cifra se elevó hasta las 120 o 150 toneladas, debido a la población. 

De ahí que tenga entre sus proyectos de administración municipal la recolección de basura por días entre orgánica e inorgánica. 

LOS CAMINOS Y LA SALUD 

Como doctora de profesión, Michelle Núñez dice tener entre sus prioridades de gobierno la atención de la salud de la población, particularmente de la que está más alejada de la cabecera municipal. 

Reconoce que hay comunidades tan alejadas que no tienen centro de salud y si a alguien le pica un alacrán, sufre una intoxicación o hay un parto, tiene que trasladarse al centro de salud más cercano y no cuenta con los caminos adecuados para hacerlo por lo que puede comprometerse la salud y la vida de la gente. 

Valle de Bravo tiene siete centros de salud en total, ya incluyendo el Hospital General, explicó la alcaldesa electa; sin embargo, no son suficientes ya que hay mas de 44 comunidades; por un lado, algunas de ellas se encuentran incomunicadas, y por otro lado algunos centros de salud no cuentan con las capacidades de infraestructura necesarias para brindar un adecuado servicio. 

Y en ese sentido, la morenista hace notar que a nivel estatal existe un programa de mejoramiento de carreteras y caminos en el sur del estado, donde se ubica Valle de Bravo que no se ha realizado. 

“Es urgente se lleve a cabo pues la infraestructura carretera es deficiente lo que genera alargar de manera importante el tiempo de traslado de un lugar a otro y en una emergencia, esto sería un gran problema”, dice. 

INSEGURIDAD 

Integrante de una familia de médicos, la doctora, como la llaman los vallesanos será la presidenta electa que más votos ha recibido en la historia político electoral de Valle de Bravo. Su elección, sin embargo, se vio empañada por el presunto “levantón” que sufrió su contrincante del PRI durante la campaña y que expuso la inseguridad que hay en la zona. 

Ella no rehúsa hablar del tema: “en Valle de Bravo sí se han registrado ciertos casos (de violencia), pero no se compara con la violencia que se vivió en el 2014 y quiero decir, en la campaña jamás he sufrido ni sufrí amenazas, no me secuestraron a nadie en esta campaña, y no hubo ningún dato de violencia.  

“Por eso nos extrañó sobremanera que se hablara de un tema tan delicado cuando nosotros nunca recibimos ninguna agresión. Nos llamó la atención cómo la otra persona dio datos tan específicos como nombres, direcciones.

Y dices tú ‘¿cómo es que ella tuvo todo este acercamiento, pues con quienes se estaba rodeando, a quiénes estuvo visitando, a dónde estuvo pidiendo apoyos?  “Yo jamás generé compromisos de ningún tipo, todo lo que manifesté en mi campaña fue campaña de paz, campaña de no violencia”, asegura. 

Datos extras 

  • Tiene tres hijas y viene de familia de médicos, su papá y el papá de su esposo son médicos, igual que cuatro de sus hermanos. 
  • Valle de Bravo tiene más de 35 años sin tener una alcaldesa por elección.
  • Ha sido quien ha recibido más votos en la historia de Valle de Bravo