Laguna de Zumpango en riesgo por 500 hectáreas de lirio acuático

Pescadores de la Laguna de Zumpango solicitaron ayuda de la gobernadora Delfina Gómez y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para limpiar el embalse que tiene 500 hectáreas invadidas de lirio acuático.

Explicaron que el sitio, recientemente recuperado, ahora se enfrenta a la expansión acelerada de la planta, la cual pone en riesgo la reactivación de los paseos en lancha, así como la siembra de 120 mil mojarras y tilapias con las que pretenden retomar su actividad.

Foto: Miriam Vidal

Riesgo de la Laguna de Zumpango por lirio acuático

El señor Eladio recordó que después de la sequía total, las lluvias de hace tres meses lograron revivir el espacio donde creció y donde había trabajado como pescador toda su vida.

Indicó que con la Laguna llena de agua devolvió la esperanza de él y del resto de sus compañeros para criar peces e ir retomando la actividad turística de Zumpango.

Foto: Miriam Vidal

Sin embargo, dijo, también resurgió la amenaza del lirio acuático, el cual ya se expandió con rapidez y ahora amenaza con volver a desecar el espacio.

“Ahora lo que nos está afectado es el lirio porque nos está invadiendo y se están perdiendo muchas fuentes de empleo, como es el paseo en lancha, la pesca, negocios a la ribera. Además de que también se están reproduciendo los moscos”, dijo.

Foto: Miriam Vidal

TE RECOMENDAMOS: Habitantes protegerán laguna de Axotlán ante cualquier invasión 

Preocupación de los pescadores

Luis Aguilar, pescador desde su juventud, también expuso su preocupación por la falta de intervención de las autoridades para controlar la cantidad del lirio en el embalse y de que los esfuerzos por la siembra del aluvín (peces bebés), sea en vano.

Foto: Miriam Vidal

Otro de los pescadores, con 68 años de edad, compartió que desde que era niño, acudía a la Laguna con sus redes para pescar y de cómo podía admirar los ajolotes, las carpas y acociles que ahí se reproducían de manera natural.

“Antes venían todos los ribereños de todos los pueblos y pescaban porque había una fuente de trabajo, pero ahora no, ahora depende de que podamos sembrar el pescado”.

En un recorrido al lugar se pudo apreciar que el espejo de agua de la laguna, en gran parte, se encuentra cubierto de lirio acuático.

Las lanchas que habían quedado varadas durante la sequía, ahora están a la deriva, atrapadas entre la mancha verde, sin poder navegar.

Foto: Miriam Vidal
Foto: Miriam Vidal

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH