Las lecciones de la elección

A unos días de haberse llevado la elección del 2 de junio y a unas horas de haber iniciado el cómputo oficial de votos, los análisis están frescos y desde diversas ópticas van saliendo a la luz diversos ángulos de los resultados de los comicios. 

En el caso de la elección del Estado de México, es importante mencionar que de manera preliminar se ha establecido que la participación ciudadana fue del 64 por ciento, porcentaje que la ubica entre las elecciones más votadas en la historia.

Apenas queda debajo de las elecciones locales del 2000 y el 2018; y similar a la del año 2012, años en los que al igual que hoy se trató de comicios concurrentes, es decir en una sola fecha se eligieron cargos federales y locales.

En una apretada síntesis y de manera cronológica se pueden enunciar los porcentajes de votación en la entidad mexiquense en elecciones locales y concurrentes: en el año 2000, el porcentaje de participación fue del 66.2 por ciento; en el año 2003, descendió a 44 por ciento; en 2006, fue de 43.1 por ciento; en el año 2009, la participación fue del 51.74 por ciento; en 2012, fue del 64. 34 por ciento; en 2015, fue de 50.45 por ciento; en 2018, fue de 67.18 y en 2021, del 54.05 por ciento.

Esto nos lleva a afirmar que la elección presidencial, pero sobre todo el candidato o la candidata, atraen interés y participación del electorado. 

Los porcentajes más elevados de participación en las votaciones en el Estado de México en la historia reciente se registran en las elecciones en las que participaron y ganaron Andrés Manuel López Obrador, Vicente Fox Quesada y Enrique Peña Nieto, no así en el caso de los comicios del 2006 con Felipe Calderón Hinojosa. 

Ahora se suma a esa lista Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer que será presidenta de la república en México. Sin duda histórico y un gran avance.

Sobre este aspecto, en el Estado de México por lo que corresponde a ayuntamientos, y en espera de que se validen los resultados con el cómputo oficial que se realiza a partir de ayer, por parte de las autoridades electorales con margen hasta el próximo 8 de junio, 55 candidatas ganaron las elecciones. 

Ecatepec de Morelos es el caso más representativo por el número de electores que representa, que es de un millón 294 mil 950, ahí obtuvo el triunfo Azucena Cisneros Coss; aunque también se deben mencionar los casos de alcaldesas que buscaron y lograron la elección consecutiva, como lo son Romina Contreras Carrasco en Huixquilucan; Ana Muñiz Neyra, en San Mateo Atenco y Michelle Núñez Ponce en Valle de Bravo.

Sin duda habrá tela de donde cortar en el análisis de la elección del pasado 2 de junio conforme se validen los resultados.

Por lo pronto ahí queda el registro de la participación general en la votación en el Estado de México y las posiciones logradas por mujeres que encabezarán los esfuerzos de las administraciones municipales; todo un reto.

Por último, un modesto reconocimiento a las ciudadanas y ciudadanos que participaron en la organización de este proceso electoral en una entidad con más de 13 millones de electores.

@periodistamex