Las nuevas tendencias del arte contemporáneo, reflexivas y propositivas: Magali Lara

La artista visual, Magali Lara, señala que existen tendencias por las que se rige el arte contemporáneo, las cuales constan de la ruptura de paradigmas visuales y temáticos que permiten un mayor rango de expresión.

Lara explica que la corriente feminista es una de ellas, la cual ha tenido mayor crecimiento desde el movimiento estudiantil de 1968, así como los Juegos Olímpicos del mismo año, entendiendo esta corriente desde la feminidad, la que señala no es exclusiva de la mujer.

“Hay que aprender de lo femenino, lo femenino ha sido despreciado por muchos años y creo qué hay que aprender que los femenino no es exclusivo de las mujeres, ahí también hay conocimiento y bienestar; de hecho mucho del bienestar viene de esta cultura femenina”, comentó.

Demás, la artista consideró que dicha rúbrica pone temas sobre la “mesa” de los cuales vale la pena retomar la conversación, pues contrarrestan conductas que no son consideradas positivas.

“La importancia de la cuestión afectiva, creo que es algo que tenemos que replantearnos, en este mundo donde todo es la cosa del dinero y del consumo, este tipo de conversación sobre las emociones positivas y su reconocimiento pueden ser de utilidad, se están llevando a través del arte, lo cual es un buen paso”, mencionó.

Asimismo, explicó que las abstracciones en la obra son parte de las acciones que se han retomado desde 2012, así como la simplicidad en las piezas sobre lienzo, señalando que el artista contemporáneo se está encongando más en el mensaje a través de su obra.

Especial

Artistas deben conocer las nuevas tendencias del arte contemporáneo

Mencionó que es necesario que la comunidad artística conozca la nuevas tendencias, lo que también crea mayor empatía y permite mayor desarrollo entre las obras.

“Se necesita que nuestras comunidades, sobre todo donde hay escuelas de arte, conozcan lo que se hace y tengan una idea de empatía con el trabajo de los demás, para que puedan tener una mayor proyección; porque no es fácil hacer un trabajo creativo sino se expone”, señaló.

Finalmente, mencionó que la instituciones necesitan reconocer a sus artistas, lo que evita la deserción de los mismos.

TE SUGERIMOS: Ixtapaluca, sede del décimo octavo Concurso de Dibujo y Pintura

“Nosotros hemos detectado en el plano académico qué hay artistas muy capaces, pero que alrededor de los 35 años hay una deserción, una deserción muy clara que se da por la falta de trabajo».

«Cuando una institución comienza a reconocer a sus propios artistas a través de un museo o de exposiciones, creo que para ellos se vuelve más fácil”, concluyó.

DMM