Las paradojas de la elección 

Dossier político

Se ha vuelto un lugar común señalar que Delfina Gómez se ha convertido en la candidata electa con más votos en la historia de la entidad, y eso es cierto, pero también vale decir que los pronósticos se quedaron por muy debajo de las estimaciones, básicamente por la caída de votos en el valle de México, que dada su configuración y número de electores históricamente determina tanto el porcentaje de la votación estatal como los propios triunfos que dan esos votos. Recientemente el CEPLAN publicó un gráfico de los 20 municipios con menor participación en esta elección y se observa que en 18 de ellos los ganó Delfina Gómez, pero la participación en todos ellos está muy por debajo de la media estatal.


Es válido preguntar qué hubiera pasado si la participación fuera menos parecida a la del 2021; y aunque el fenómeno va a ser sumamente distinto el próximo año, en donde la participación aumenta con las elecciones nacionales concurrentes, debe ser un motivo de profunda reflexión explicar por qué en esta zona donde la proporción de electores no oriundos de la entidad supera con frecuencia el 60% del listado nominal. 

¿En esta región no interesa la elección a gobernador? Delfina Gómez tendrá que generar identidad y provocar mayor interés por la elección de su gobernador o de plano impulsar una reforma que empate la elección de gobernador al calendario nacional, que de acuerdo con las sentencias de la SCJN no podría ser aplicables este sexenio, pero sería lo más sano estratégicamente, para evitar el excesivo gasto que representa elegir en dos años tantos cargos de elección popular. 

Para el PRI las paradojas del resultado son todavía más abrumadoras. Contrario a lo que sostienen las elites burocráticas que denominan al priismo desde hace varios años, esta organización cuenta con la mayor base de voto duro en la entidad. Desde 2017 la cifra de los votos absolutos es muy consistente y la derrota oculta la fortaleza que aún tiene esta organización política, pero también saca a flote otra condición poco explorada pero igualmente aleccionadora. 

Personajes como Ricardo Aguilar de gran presencia en el norte del estado sufrieron una derrota dolorosa en su municipio (Jilotepec) y lo mismo puede decirse de Miguel Sámano en Acambay, de la propia Alejandra del Moral en Cuautitlán Izcalli, y hasta la de Eric Sevilla en Lerma, pasando por los emblemáticos caciques como Aaron Urbina en Tecámac que sigue sin recuperar el territorio que dominó por lustros y en contraste a otros operadores como Arturo Piña del PRD quien volvió a ganar en Villa de Allende o el propio Oscar Hernández Meza quien retuvo el triunfo en Calimaya, asi como Mario Santana en Villa Victoria o el mismo Enrique Vargas en Huixquilucan; este recorrido evidencia la necesidad de hacer un análisis más cuidadoso y detallado entre las distintas fuerzas políticas en contienda,  solo por considerar el comparativo entre coaliciones y candidatura común, ahora que si trasladamos los resultados de la elección de gobernador a los municipios, la sorpresa es aún mayor, pues uno a uno MORENA supero al PRI en 104 municipios de 125 que conforman la entidad mexiquense, que demuestra la poca rentabilidad de la coalición pues solo fue determinante en 9 de los 30 municipios ganados en coalición. 

En el tan celebrado triunfo en Toluca, por ejemplo, oculta que individualmente MORENA es la primera fuerza desde el 2018, tomando en cuenta que en 2017 el PRI le ganó a MORENA con una diferencia poco menos de 10 mil votos; es decir, que en tres elecciones consecutivas MORENA obtiene más votos que el PRI, en lo individual, que para esta elección fueron de 140 mil 404 para MORENA, mientras que el PRI obtuvo 137 mil 580 votos. 

Esta apresurada interpretación hace cierta a la consigna de que nadie gana para siempre y que tampoco las derrotas son permanentes. 

El próximo año habrá elecciones de Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales y Presidentes Municipales, será el plebiscito final del mandato de Andrés Manuel López Obrador y aunque es prematuro hacer apuestas, cualquier estratega que pretenda construir triunfos hacia el futuro debe entrar a detalle los datos que ofrecen los resultados electorales, municipio por municipio y sección por sección, pues ni Toluca es el Estado de México, ni toda la entidad es igual y homogénea, comprender sus particularidades explica el resultado del triunfo de Delfina Gómez y anticipan lo que viene electoralmente para el próximo año. El 2024 electoralmente comenzó el pasado 5 de junio.

TAR