Las remesas con alzas históricas

Análisis en blanco y negro

Por: Eduardo Blanco

El Banco de México, emitió su reporte analítico de Ingresos y Egresos de Remesas de agosto de este año, en el cual señala que los ingresos por remesas provenientes del exterior ascendieron a 5 mil 563 millones de dólares, implicando un avance anual de 8.6 por ciento.

Cabe señalar que, en diciembre de 2020, el ingreso anual por remesas fue de 40 mil 605 millones de dólares; mientras que al mes de agosto de 2023 alcanzó 62 mil 28 millones de dólares (acumulado en 12 meses) representando un incremento de 52.8 por ciento en ese periodo.

Dato favorecedor ya que al recibir remesas se induce a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) incrementando los ingresos en los hogares que los reciben, quienes a su vez utilizan esos recursos para sus diversos consumos, así como en bienes y servicios; y en forma indirecta también se acrecienta la Producción y el Pago a los Factores de la Producción.

El Banco de México, además señala que en este mes de agosto las remesas llegaron a cinco mil 563 millones de dólares, que es la máxima cantidad enviada por los connacionales a México para un mes.

Asimismo, menciona que esto se debe a la fortaleza de la economía estadounidense, que ha propiciado un desempeño positivo del mercado laboral, lo que a su vez beneficia a la mano de obra de nuestros connacionales.

A pesar de que agosto fue el de mayores remesas, cabe resaltar que, durante seis meses, en lo que va del año, las remesas se han visto superiores a los cinco mil 500 millones de dólares.

Por otra parte, cabe resaltar que en lo que respecta a los primeros ocho meses del año, las remesas familiares que registró el País marcaron un nuevo máximo histórico de 41 mil 459 millones de dólares, un aumento de 9.27 por ciento anual, de acuerdo con datos del propio Banco de México (Banxico).

Es importante mencionar que el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), registra más de 12 millones de adultos que reciben las remesas en nuestro país; hogares que con estos recursos suavizan los gastos en sus hogares.

Los expertos dicen que la fortaleza de estas remesas se justifica por aumentos en las remuneraciones medias de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos (cuya diferencia salarial es hasta de 10 veces con México), y que el país estadounidense en su actividad economía ha mostrado resiliencia, y por ello los connacionales pueden seguir enviando a sus familias.

Y aunque pareciera una gran noticia este dato, resulta que, de acuerdo con el BBVA, los flujos de remesas recibidas por muchas familias mexicanas, no les da un mayor bienestar, ya que la inflación y la apreciación del peso, en los hogares se recibieron un 12.6 por ciento menos, que en el mismo mes de agosto de 2022.

Con todo y esto, el que los trabajadores migrantes envíen ese dinero, contribuye de forma valiosa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de las remesas e inversiones; ayudando a erradicar la pobreza; a suavizar el ingreso de los hogares; y a que haya crecimiento económico.

SPM