El Poder Legislativo ofreció que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) pueda auditar el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) y Asociaciones Público Privadas (APP) para garantizar el cumplimiento de operación como mantenimiento de las carreteras. Y se pronunció a favor de que el estado pueda establecer nuevas reglas a las mismas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Francisco Vázquez Rodríguez, fijo postura en la materia luego de que la Secretaría de Finanzas en este año mantuvo el análisis en torno a ambas figuras al reconocerse que no han beneficiado al estado.
Revisiones es sobre su operación
Detalló que la revisión a las PPS y APP por parte del OSFEM estaría enfocado en saber cómo viene operando; la supervisión de los kilómetros de las carreteras y su estado físico; y hasta la prestación de servicios de baño.
“Qué el Congreso sea parte del cómo vigilar el cumplimiento de esos contratos, no quiere decir que seamos garantes, pero sí que seamos parte de que se esté cumpliendo el servicio”, argumentó.
Vázquez Rodríguez indicó que debe haber una armonización a los tiempos actuales de los contratos de las PPS y APP, porque en su momento el Estado recurrió a dichas figuras porque no se tenía el recurso y vio complicado que de retirarse pudiera hacerse cargo.
Recordó que obras como el Circuito Exterior Mexiquense hoy son funcionales y transitables, cuando en el arranque de la construcción no se tenía dicha confianza.
Implementarán nuevas reglas de revisión al PPS y APP
Aunque, insistió que dentro de la revisión a estos nuevos modelos debe haber nuevas reglas y formas que beneficien a la administración estatal.
“Se debe ya de regular cómo le deben invertir, cuánto le deben invertir y qué condiciones deben de estar, y cómo deben prestar el servicio”, expresó.
En este año se considera un monto de 5 mil 846 millones para el pago de obligaciones contractuales por las APP y PPS, de los cuales se habían ejercido el 48%. Y para el 2026 se designaron un monto por 6 mil millones de pesos para cumplir con dichos compromisos.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas el PPS se implementó en 2007 y 2010, al ser considerado un mecanismo alterno de financiamiento, que permitió ejecutar obras de alto impacto y se permitió, como comprometió el presupuesto público pensando el costo de oportunidad y priorización del gasto y evitar sujetarlo a un tema de endeudamiento público.
El último proyecto asignado por la administración pasada fue la APP para la rehabilitación y conservación de los caminos del sur en 2019 por un monto cercano a los 16 mil millones de pesos.
Advirtió que dichos diseños financieros no tenían un tema presupuestal ni un marco jurídico que lo regulara. Pese a ello, la administración cumplirá esos compromisos contractuales que son durante los próximos 20 años.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/02/Legislatura-Comite-Evaluacion-lajornadaestadodemexico-4.jpg)
