Cárcel a quien ejerza matrimonio infantil forzado

Serán cuatro años de prisión a quien obligue a menores de edad a unirse en matrimonio

La Legislatura local aprobó castigar el matrimonio infantil forzado hasta con cuatro años de prisión. Hace dos meses, se avaló en la entidad que la edad mínima para casarse es de 18 años, incluso ya entró en vigor hace una semana.

Las bancadas del PRI y del Verde Ecologista presentaron las adiciones al Código Civil y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ambos del Estado de México.

Previamente, las comisiones de Procuración y Administración de Justicia avalaron los proyectos legislativos, y al pasar en el pleno ahora se deberá turnar al Ejecutivo estatal.

Matrimonio infantil forzado

Las adiciones establecen que se impondrán cuatro años de prisión a quien obligue a menores de edad a unirse en matrimonio y quienes no tengan la capacidad de comprender el hecho o de resistirlo.

Lo anterior no importando se trate de padres, madres o tutores, y que el motivo lo hagan a cambio de un pago en efectivo o en especie, por tradiciones, usos o costumbres.

Y es que se citó que tan solo a nivel país en 2020 más de 237 mil mujeres de entre 12 y 17 años de edad se encontraban casadas, y en los primeros está el Estado de México, Chiapas y Veracruz.

TE RECOMENDAMOS: Diputados aprueban ley de protección del espacio aéreo mexicano

Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Al respecto, la diputada local del PVEM, Claudia Desiree Morales Robledo y la del PRD, Viridiana Fuentes Cruz, destacaron las adiciones al Código Civil y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Morales Robledo resaltó que la ley se aplicará no importando la relación del menor y se busca evitar que se atente contra los menores por tradiciones, usos o costumbres. Fuentes Cruz afirmó que se tendrá un beneficio a las infancias, pues no se permitirá más estás conductas.

El 8 de diciembre, se avalaron adiciones y armonización de la ley para establecer que la edad mínima para casarse es a los 18 años. Luego de hacerse adiciones del artículo 25 bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Así mismo, en su aval, retomaron que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 2016 en la entidad se casaron 2 mil 825 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años y en San José del Rincón se registró más dicha incidencia.

Y la entidad junto con Chiapas y Veracruz, residían una de cada cuatro mujeres adolescentes casadas o unidas durante 2020. En dicho periodo en suelo mexiquense los casos ascendieron a 33 mil 163. 

CONTINÚA LEYENDO: Diputados avalan tipificar y penar narcoimpuestos

DMM