Legislatura: Avala cuentas públicas 2022 pese a observaciones millonarias

Pese a observaciones por 32 mil millones de pesos, simulación en obras que se pagan sin concluirse o la entrega del Salario rosa a funcionarias municipales, el pleno del Congreso local dio por fiscalizadas las cuentas públicas 2022, del quinto año del gobierno delmacista.

Avala cuentas públicas 2022 pese a observaciones millonarias

Por unanimidad de votos, los diputados locales avalaron el proyecto donde se señaló que la Unidad de Investigación del órgano técnico podría darles seguimiento para las investigaciones correspondientes y determinar si existe la comisión de una presunta falta grave o alguna responsabilidad administrativa.

“El resolutivo subraya que las observaciones, producto de las auditorías realizadas por el @OSFEM_oficial, están en etapa de seguimiento, por lo que las entidades fiscalizadas tienen en derecho a aclararlas para subsanarlas”, se informó.

En el reporte que entregó el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), prevé los resultados de los 125 Sistemas municipales para el desarrollo Integral de la familia; 49 Organismos operadores del agua; y 95 Institutos municipales de cultura física y deporte.

Además, del Instituto municipal de la juventud de Ayapango; Instituto de la Mujer de Toluca; y el organismo público para el mantenimiento de vialidades de Cuautitlán Izcalli.

Comisión de Vigilancia

Cabe recordar que la Comisión de Vigilancia del OSFEM recibió los resultados el 15 de noviembre, es decir, que pasaron apenas 14 días de revisión.

Derivado de la Cuentas Públicas deben solventar ocho mil 741 observaciones por un monto de 32 mil millones de pesos que involucra a 525 entes.

Entre los hallazgos fueron operaciones contables por 850 millones de pesos en el gobierno estatal que podrían ser una posible simulación, obras que se pagan sin concluirse o quedan incompletas. Además que el extinto Salario Rosa, fue entregado a servidoras públicas.

La Comisión de Vigilancia del OSFEM estableció que en el caso de los organismos inoperantes de las demarcaciones deberán argumentar su situación.

El proyecto debe ser turnado al pleno para su aval, aunque todas las observaciones seguirán en etapa de seguimiento.

Por: Patricio Álvarez.