Legislatura avala sanciones para reducir incendios y emitir licencias con perspectiva ambiental

El Poder Legislativo avaló dos reformas en materia de medio ambiente. En la primera avaló sancionar y capacitar a los agricultores para reducir un 40 por ciento los incendios forestales, en tanto en la segunda que las licencias de uso de suelo, tengan perspectiva ambiental.

Además, en sesión del pleno recibió nuevas adecuaciones en la materia como reforzar la prohibición de unicel y el de endurecer sanciones por tirar basura en barrancas, como vialidades.

Sanciones para reducir incendios

Por una parte, a iniciativa de la fracción parlamentaria del PAN se hicieron reformas al Código para la Biodiversidad mexiquense y con ello ahora se impondrán multas de hasta 96 mil pesos por quemas agrícolas, aunque será cuando se realicen sin capacitación y acreditación.

El monto se aplicará no importando si se causa un incendio o no y es que se busca reducir anualmente un 40 por ciento las conflagraciones forestales. 

Con lo anterior, ahora la Protectora de Bosques (Probosque) estará facultada a capacitar y acreditar a las personas que lleven dicha actividad. Aunque el organismo también podrá establecer convenios y acuerdos con los tres niveles de gobierno.

Licencias de uso de suelo

Por otra parte, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó que ahora los municipios protejan las áreas naturales, al expedir licencias de uso de suelo o de construcción que no estén reservadas a la federación.

El proyecto también hace modificaciones al Código para la Biodiversidad del Estado de México.

En la iniciativa Morena argumentó que la necesidad de cuidar del medio ambiente pues estas zonas depende la captación de agua pluvial, la producción de oxígeno, la retención de contaminantes como el carbono y de suelo, entre otros. 

De esta manera, se busca evitar ecocidios urbanos e industriales en suelo mexiquense.

Te recomendamos: Cuautitlán Izcalli autorizó bodegas que dañan el medio ambiente

Sin unicel restaurantes y tiendas

Diputados de Movimiento Ciudadano, propusieron sustituir de forma progresiva el unicel en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, por productos sustentables o de pronta biodegradación.

Y el legislador del PRI, David Parra Sánchez propuso endurecer sanciones y obligar a que, quien vierta basura en barrancas, vialidades, tiraderos clandestinos, terrenos baldíos, levante todos los residuos y los lleve a sitios certificados con sus recursos.

DMM