Legislatura exhorta a José Luis Cervantes para que de una disculpa pública a víctimas de feminicidio

Los diputados avalaron que en dicha ceremonia, la FGJEM acepte su responsabilidad por las violaciones cometidas

El Fiscal General de Justicia estatal, José Luis Cervantes Martínez fue exhortado por el Congreso local a informarles por qué canceló la disculpa pública para Daniela Sánchez Curiel, Diana Velázquez Florencio, Julia Sosa Conde y Nadia Muciño Márquez, víctimas de desaparición y feminicidio, y sus familias y la nueva fecha para el acto. 

Los diputados avalaron que en dicha ceremonia, la FGJEM acepte su responsabilidad por las violaciones cometidas a los derechos humanos, restablezca la dignidad de las víctimas e implemente medidas y mecanismos para garantizar la no repetición de violaciones. 

Legislatura exhorta a José Luis Cervantes para que de una disculpa pública

Así como comunique el número, calidad y estatus procesal de las investigaciones por feminicidio y desaparición en la entidad y la administración de recursos humanos, materiales y presupuestales para atender feminicidios, desapariciones y delitos de violencia de género. 

La legisladora de Morena, Karina Labastida Sotelo, retomó que las familias de estas cuatro mujeres han sufrido por muchos años violencia institucional y revictimización por parte de las autoridades encargadas de procurar justicia. 

Sus casos son parte del informe «Juicio a la Justicia, deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México», de Amnistía Internacional México, donde analiza las deficiencias cometidas en las investigaciones. 

Entre otras deficiencias constataron pérdida de evidencia, no inspeccionan correctamente el lugar de los hechos, no resguardan evidencias, no realizan o no lo hacen a tiempo las diligencias, las investigaciones son insuficientes, no agotan las líneas de investigación posible, y no realizan diligencias para agotar una línea. 

Piden atención a familiares víctimas de desaparición y feminicidio

También hallaron que las familias son revictimizadas en el acceso de búsqueda de justicia, lo que constituye violencia institucional y maltrato de algunos servidores públicos, que concluye que la Fiscalía es y sigue siendo omisa en sus deberes de investigar. 

«Esta Legislatura no puede ser indiferente ni cómplice de la violencia institucional que ejerció la Fiscalía General de Justicia del Estado de México Diana Velázquez Florencio, Julia Sosa Conde, Daniela Sánchez Curiel y Nadia Muciño Márquez y sus familiares que solo buscan verdad y justicia», leyó.

El pasado 16 de noviembre, las familias de las cuatro víctimas tendrían que haber recibido la disculpa pública del fiscal mexiquense, acto que no sucedió sin que hubiera una justificación de por medio.

SPM