Legislatura exhorta a supervisar aumento en autopistas concesionadas del Edomex 

Buscan evitar abusos a los usuarios

A una semana de que se registró el aumento de las cuotas de las autopistas concesionadas, los diputados locales aprobaron un exhorto a la Secretaría de Movilidad (Semov) para que supervise el ajuste al precio del peaje de vialidades de la jurisdicción estatal y evitar abusos a los usuarios. 

El legislador de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, expresó que con sorpresa se vivió desde hace una semana el aumento de los precios del costo de las tarifas en las casetas, sin que hasta ahora se haya pronunciado la autoridad estatal. 

«Para que regulen y supervisen la operatividad del ajuste de las cuotas de peaje de las autopistas concesionadas para evitar así puedan producirse abusos por parte de las empresas contra los miles de usuarios», externó. 

Piden supervisar aumento en autopistas concesionadas

En tribuna, expresó que lo anterior es para evitar abusos en contra de miles de usuarios que recorren diariamente las diferentes vías de comunicación que existen en la entidad, para llegar a sus centros de trabajo, estudio o actividades diarias.

“No es una acción ajena a este Poder Legislativo, advertimos un probable abuso de las empresas que son concesionarias de las autopistas de cuota en el Estado de México… Casetas del Circuito Mexiquense como la de Las Américas o Jaltenco, ya reflejan incrementos superiores al nueve por ciento, respecto a su tarifa de cuotas de peaje, lo que visibiliza un ajuste superior al autorizado al Gobierno de México que oscila en 7.82 por ciento», insistió. 

El exhorto es al titular de la Secretaría de Movilidad estatal, Luis Gilberto Limón Chávez y al del del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), Alberto Tomás Angulo Lara, para que supervisen la aplicación del ajuste tarifario de las autopistas adscritas a la jurisdicción estatal.

Recordó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal, anunció que sería necesario realizar un ajuste a los precios del peaje en autopistas federales, por la inflación anual tras un año sin aumentar cuotas a la red federal. 

El aumento anunciado entró en vigor a partir del pasado 7 de febrero que fue de un 7.82 por ciento a los precios, lo que tomó por sorpresa a la mayoría de los usuarios de la red carretera de peaje. 

La Autopista México-Toluca pasó de 97 a 105 pesos

La media cuota que costaba 43 pesos ahora vale 52; la autopista Tlaxcala-Puebla, que era de 56 pesos ahora es de 65 pesos; la autopista Lerma-La Marquesa pasó de 63 pesos a 68 pesos y la Contadero-Toluca y México-Contadero de 49 a 52 pesos. 

Expresó que las autopistas estatales como el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario que tiene Aliatica; el Macrolibramiento Mexiquense, la Autopista Ecatepec-Naucalpan, concesionada a Anesa Holding. S.A. de C.V., o el Eje Metropolitano Siervo de la Nación de Mota-Engil, las declararon las más costosas en costo-kilómetro recorrido.

Ejemplificó que la autopista federal México-Pachuca, de unos 90 kilómetros, costaba 59 pesos, equivalente a 60 pesos por kilómetro recorrido; la autopista Eje Metropolitano Siervo de la Nación concesionada por el Gobierno estatal por sus 14.5 kilómetros cuesta 81 pesos, es decir, 5.58 pesos a cada automovilista por cada kilómetro recorrido.

El legislador retomó que a diferencia de las autopistas federales concesionadas por el gobierno federal que no aplicaron aumento en 2022, las concesionarias del gobierno estatal aplicaron hasta dos incrementos anuales desde 2018 a la fecha y 2023 ajustaron más que la inflación.

SPM