Legislatura inicia revisión de informe de Cuentas Públicas 2021

Legisladores llaman a evitar confundir a la gente

La legislatura local inició con la revisión de los informes de las Cuentas Públicas 2021, en la que las bancadas de Morena y PRI llamaron a no adelantar declaraciones y  confundir a la ciudadanía hasta concluir el proceso de fiscalización.

El análisis de la revisión de la información se dio un día después de que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) entregó la documentación que arroja 6 mil 217 observaciones con un monto total observado de 168 mil millones de pesos, derivado de 98 auditorías y 485 revisiones.

En el primer trabajo en la Comisión de Vigilancia al OSFEM la auditora estatal, Miroslava Carrillo Martínez, detalló los entes con más observaciones en las auditorías prácticas y las revisiones totales. Insistió que se concluyó una etapa, pero aún faltan otros tres procedimientos.

El coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández González, solicitó un voto de confianza a favor del órgano de fiscalización y llamó a que los legisladores den viabilidad al cumplimiento puntual de lo que requiera, pues se tiene 15 días para revisar las cuentas públicas.

Asimismo, se pronunció a emitir un exhorto para que los titulares de los entes fiscalizables cumplan en tiempo y forma con la información que se requiere.

Hernández González convocó que como diputados eviten generar especulaciones y no caer en presunciones, así evitar mandar mensajes equivocados a la opinión pública. Recordó que su responsabilidad es dar cuenta del uso eficiente, puntual, transparente y productivo de los recursos.

“Atengámonos y atendamos lo que la propia ley marca, y evitemos tentaciones, tentaciones que muchas veces, lejos de ayudar a clarificar el estatus que guarda el ejercicio de la aplicación de los recursos por estas entidades fiscalizables, nos confunde, y manda un mal mensaje incompleto a la sociedad”, declaró.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández, aclaró que vendrán otras etapas y precisó que deberán poner atención a las mismas, donde los entes deberán solventar las observaciones para subsanarlas.

“Estamos obligados como Legislatura es una de nuestra funciones fundamentales, legalmente establecidas, el de fiscalizar la aplicación correcta de los recursos entienden que el informe en su contenido nos habrá de dar luz respecto a cómo se aplicó el recurso en cada una de estas entidades fiscalizables”, precisó.

No adelantar declaraciones sobre informe de Cuentas Públicas

Por su parte, el diputado del PRI, Guillermo Zamacona Urquiza, coincidió en el llamado de no adelantar declaraciones a la opinión pública que confunda respecto a la información que se les ha presentado, hasta que hagan un análisis pertinente.

Aclaró que lo presentado en las cuentas públicas 2021, sólo refieren observaciones de probables irregularidades, daños o perjuicios a la hacienda estatal y municipal. No obstante, resaltó que continuará su análisis en el OSFEM y los entes fiscalizables.

“La labor de fiscalización presentada hasta ahora sólo refiere a observaciones de probables irregularidades, daños o perjuicios a la hacienda estatal o municipal que aún siguen en revisión. De hecho el 74 por ciento de las observaciones derivadas de las auditorías corresponden a pliegos de observación que continuarán en análisis entre el OSFEM y el ente fiscalizador”, indicó.

Finalmente, por el PAN el diputado local, Francisco Román Cortés Lugo, solicitó al OSFEM detallar el cómo eligieron a los municipios para practicar las auditorías y enfatizó que le extraña los casos de Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.

Ambos municipios, reconoció, presentan problemas financieros derivados de deuda a proveedores y problemas administrativos. Finalmente prometió hacer un análisis sobre la información general.

DMM