El Poder Legislativo recibió del Ejecutivo estatal la iniciativa por la que se expide la Ley para Prevenir, Atender y Combatir los Delitos en materia de Extorsión y Delitos Vinculados del Estado de México. La misma se analizará esta semana para aprobarse el próximo jueves en sesión extraordinaria.
La misma, reforma diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de la Fiscalía General de Justicia, ambos de la entidad mexiquense. Por lo que se deroga la penalidad de los delitos contra el consumo y la economía que se aprobó en marzo del 2023.
Creación de consejo para combatir extorsión
Además, se crea el Consejo Estatal para prevenir, atender y combatir la extorsión y delitos vinculados, como órgano colegiado permanente que permita concentración, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en la materia, y se considerará a municipios y académicos.
También la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM) operará un Centro Estatal de Atención a denuncias por el delito de extorsión, así como implementación de una estrategia estatal. Lo que se busca es brindar atención pronta y especializada, coordinada respecto a las distintas modalidades de extorsión, promoviendo la cultura de denuncia.
El diputado local de Morena, Edmundo Luis Valdeña Bastida, presentó la reforma y aseguró que tiene como finalidad fortalecer la seguridad, la integridad y el patrimonio de las personas que habitan la entidad.
Aseguró que las adecuaciones colocan a las víctimas en el centro de la actuación estatal, y por ello se promueve el bienestar social mediante un enfoque jurídico integral que articule la prevención, la protección y el combate efectivo del delito de extorsión.
“En congruencia con los estándares nacionales y con un enfoque transversal de Derechos Humanos”, subrayó.
Cárcel por extorsión
Valdeña Bastida aclaró que con la Ley para Prevenir, Atender y Combatir los Delitos en materia de Extorsión y Delitos Vinculados, el estado armoniza su legislación respecto a la normatividad nacional que entró en vigor en diciembre.
Aclaró que en la misma se especifica que los estados únicamente están facultados en aspectos de coordinación, prevención y persecución, pero no crear, reproducir, modificar o ampliar los tipos penales.
En tanto, el Congreso de la Unión asumió las facultades exclusivas para legislar en materia de tipificación penal de la extorsión, que prevé de 15 a 25 años de cárcel, aunque aumenta a los 42 con agravantes.
Continúa leyendo:
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/02/Legislatura-Comite-Evaluacion-lajornadaestadodemexico-4.jpg)
