Legislatura revisará a fondo los recursos sociales por elección: Morena

Morena advirtió que la Legislatura local vigilará la operación de los programas sociales y etiquetados en el Paquete Fiscal 2023

Desde la bancada de Morena advirtieron que la Legislatura local vigilará con lupa la operación de los programas sociales y demás recursos etiquetados en el Paquete Fiscal 2023, pues no descartan que pudieran reorientarse con fines electorales ante la renovación de la gubernatura mexiquense.

En el presupuesto del próximo año el pilar de desarrollo social le fue asignado 212 mil 965 millones 733 mil 198 pesos, que representa un incremento del orden del 10 por ciento, pues el del 2021 fue de 192 mil 560 millones de pesos.

El diputado local de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, advirtió que en la Cámara de Diputados habrá una revisión a fondo de la aplicación de los recursos ante la renovación del Ejecutivo estatal.

Aunque resaltó que la ley prevé candados para que en campañas no exista promoción o inauguración de obras, y sólo operen los programas en educación, salud y protección civil, pues de lo contrario, recordó, que se prevé sanciones para los funcionarios.

Admitió que no descartan que la administración emanada del PRI pueda reorientar recursos con fines electorales, luego de que hubo incrementos en varios rubros y partidas donde si bien se apoya a la ciudadanía necesitada, también a aquellas por cuestión electoral.

“Sabemos los mañosos y tramposos que son vía transferencias, los que ya le sabemos, creemos que parte de esos recursos al incrementarle al campo, a las comunidades indígenas, van en relación de ordeñar los recursos para orientarlos con fines electorales”, indicó.

Cabe recordar que, durante el 2023, la entidad tendrá un presupuesto total de 356 mil 816 millones 941 mil 532 pesos y de ellos mil 500 millones de pesos serán mediante la contratación de una nueva deuda estatal.

De la Cruz Pérez aspiró a que ante la renovación de la gubernatura mexiquense exista alternancia y se pueda diseñar un presupuesto distinto a los que se han hecho, que se apueste a la transparencia y a la asignación debida de los recursos de quienes lo necesitan.

“Estaremos vigilando, nosotros creemos que la sociedad mexiquense pues tiene una noción de qué es el prianato en el Estado de México y que en junio nos va a ir muy bien y obviamente encabezaremos un gobierno diferente a partir de que se asuma la nueva gubernatura”, indicó.

El coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández González, coincidió que el mismo Código Electoral prevé candados sobre la aplicación de los recursos sociales ante el desarrollo del proceso electoral.

Recordó que la bancada morenista ha hecho propuestas para hacer reformas en la materia, con la finalidad de evitar la dispersión de los recursos y que se pueda dar un informe y seguimiento de los esquemas sociales no sólo en tiempo electoral, sino en carácter permanente.

FOR