Leopoldo Flores: Conmemoran 90 aniversario de su natalicio con exposición de pancartas

En museo que lleva su nombre dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México, se conmemoró el 90 aniversario del natalicio de Leopoldo Flores, donde el tema principal fue la reflexión sobre el ser a través de pancartas que derivaron en un movimiento artístico nacional.

Entre cuadros, murales y tres grandes pancartas a lo largo del piso del recinto es como se conmemora a quien, no solo se volvió un referente artístico internacional nacido en Tenancingo, sino que a lo largo de su trayectoria dejó un legado; en su acervo, que colabora en la identidad de los mexiquenses.

Foto: Brian Prado

Leopoldo Flores: Conmemoran 90 aniversario de su natalicio con exposición de pancartas

De acuerdo con la directora del espacio, Gabriela Morales San Juan, se enfocan en las grandes pancartas que expuso Flores en el Palacio de Bellas Artes toda vez que estás representaron un cambio en la dinámica del arte, basadas en el pensamiento del maestro quien invitaba a la reflexión del ser a través de obras que reflejaban la condición del hombre y su sufrimiento.

“Quiero que pensemos en el palacio de Bellas Artes, en la cúpula, donde presentó unas pancartas por invitación gracias a presentaciones en París, y es ahí donde se le reconoce; no solamente fue la pancarta, fue toda una colección con algunos odres.

Los odres provocaron una especie de censura porque tenían un tema ahí que hacían alusión a las botas de un militar y mencionaba que hacían alusión al sometimiento militar, lo que no gustó, pudiéndole no las expusiera; sin embargo, se negó a presentar la obra incompleta y encontró el respaldo del departamento de artes”, comentó.

Detalló que al tratarse de un espacio donde la gente va a buscar el arte, Leopoldo Flores quería plantear que el palacio no solo es un espacio de contemplación, sino también de reflexión sobre la actualidad en la que se vive y lo consiguió.

Foto: Brian Prado

TE SUGERIMOS: Toluca: Sin padrón completo de viviendas con agua potable; se tiene registrado solo el 73%

Un arte más público

Además, señaló que estas piezas resultarían en el inicio de un movimiento creado por el mexiquense, el arte abierto, mismo que hizo evidente a lo largo de su carrera con murales al aire libre, pero esta corriente, fue más allá que de buscar lienzo en espacios públicos.

“Creemos que también estas pancartas de alguna forma marcaron el inicio del arte abierto, algo que profesó el maestro durante toda su carrera, pues el creía que debía ser público y que se volvió una corriente en el 76.

Lo importante de este, que es un arte más público, que no solo hay pintura, sino hay teatro, hay música, se involucran diferentes tipos, además de que se invita a la gente a pintar, como en el mural Aratmósfera, donde se invitó a diferentes personas que pasaban a pintar una parte”, concluyó.

Esta vertiente y diferentes elementos que marcaron el legado del artista, como la representación de serpientes en sus obras, se pueden observar de forma gratuita en el espacio museístico al interior de Ciudad Universitaria.

Foto: Brian Prado

TAR