Ley Seca en estos municipios mexiquenses, por proceso electoral

Habrá ley seca en varios municipios del Estado de México, como Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli en entre otros, por el proceso electoral del 4 de junio.

Con esta medida, se busca mantener una comunidad con paz social y crear un ambiente propicio para el libre ejercicio del voto ciudadano para los 12.5 millones de electores, de los 125 municipios

Con motivo de la elección constitucional a la gubernatura del Estado de México, cuya votación se llevará a cabo este domingo 4 de junio, el Gobierno de Atizapán, a través de la Subdirección de Normatividad y Verificación, adscrita a la Tesorería Municipal, anunció la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas en este territorio.

Ley Seca comienza el sábado 3 de Junio

Desde el primer minuto del sábado 3 de junio, al último minuto del domingo 4 de junio, a las 24:00 horas.

De esta forma, la Administración local se apega a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, así como lo que marca sobre la materia el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, su Reglamento Orgánico y Bando municipales.

La prohibición ordenada es aplicable, sin excepción alguna, a las unidades económicas con actividad de:

Restaurantes bar, bares, cantinas, discotecas, videobares, pulquerías, centros nocturnos, centros botaneros, salones de fiestas, marisquerías, taquerías, teatros, auditorios, salas de cine, clubes privados, restaurantes, loncherías, fondas, bailes públicos, tiendas de autoservicio, tiendas, minisúper y toda la actividad económica análoga a la venta y distribución de bebidas alcohólicas en todas sus modalidades.

De acuerdo con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en el Estado de México, la Lista Nominal de Electores contempla un padrón que supera los 12.5 millones de personas en los 125 municipios del Estado de México.

Municipios mexiquenses con Ley Seca:

En tanto, el gobierno de Naucalpan implementará la llamada ‘Ley Seca’, con motivo de la jornada electoral para elegir gobernadora del Estado de México, por lo que los días 3 y 4 de junio se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en esta demarcación.

La Secretaría del Ayuntamiento de Naucalpan informó que el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en su inciso 2 que;

“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

Municipios mexiquenses

En tanto, agregó, el artículo 348 del Código Electoral del Estado de México menciona: “El día de la elección y el precedente, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes, salvo en las zonas turísticas que determinen de manera conjunta la Secretaría de Turismo del Estado y el Instituto”.

Las autoridades de Naucalpan vigilaran que los encargados de las unidades económicas acaten la medida, cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad y paz social durante la jornada electoral del próximo 4 de junio.

TE SUGERIMOS: Anuncian Ley Seca y suspensión de algunas actividades por elecciones

Mientras que en Cuautitlán Izcalli, por disposición oficial será suspendida la venta de bebidas alcohólicas en Cuautitlán Izcalli de las 00:01 horas del 3 de junio a las 23:59 horas del 4 de junio del 2023, con motivo de la Jornada Electoral a la Gubernatura del Estado de México.

Durante la trigésima primera sesión pública del Ayuntamiento, con carácter de ordinaria se aprobó la aplicación de la Ley Seca por el que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en las unidades económicas cuya actividad principal sea esa, quedando exentas de dicha prohibición, los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados y como actividad complementaria sea la venta de bebidas alcohólicas.

También autoridades de Tlalnepantla y Huixquilucan, entre otras se suman a la aplicación de esta medida.

DB