En Morelia un juez federal ordenó la liberación de 38 presuntos integrantes de la iglesia La Luz del Mundo, porque “la detención fue ilegal”.
Esa determinación fue tomada tras 12 horas de audiencia, donde se estableció que no hubo orden de cateo ni pruebas suficientes para justificar el arresto.
El abogado defensor Leonardo Quevedo explicó que el juzgador admitió la existencia de irregularidades, como el tiempo que demoraron las autoridades en presentar a los detenidos en el Ministerio Público.
Liberaron a 37 mexicanos
Los liberados son 37 mexicanos y un estadounidense, que posiblemente formaban parte de una guardia secreta de la referida iglesia.
Los integrantes del grupo Jazer son la guardia secreta que se encarga de la protección de líderes, propiedades y eventos de la iglesia fundada en Guadalajara, pero con presencia ya en 50 países, pese a sus escándalos.
Su detención ocurrió tras una denuncia sobre presuntos civiles armados que se encontraban en un predio ubicado en cercanías de una brecha, entre límites con Jalisco.
Sin embargo, solo se les confiscó una pistola y 19 réplicas de fusiles de asalto, así como equipo táctico, cuchillos tipo militar, un simulador de artefacto explosivo y radios de comunicación.
El día de la detención, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó que el grupo realizaba entrenamientos tipo paramilitar en un campamento improvisado.
Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR) intentó imputarles violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La Iglesia La Luz del Mundo
La Iglesia La Luz del Mundo ha estado bajo escrutinio internacional desde que su líder, Naasón Joaquín García, fue detenido en Estados Unidos en junio de 2019 por delitos como tráfico de personas y producción de pornografía infantil.
El viernes la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Secretaría de Gobernación revisar el registro de La Luz del Mundo como asociación religiosa, después de la detención de los 38 sujetos.
la mandataria expuso que la Fiscalía General de la República lleva a cabo las indagatorias sobre este grupo secreto, el cual tenía entrenamiento militar.
“La Fiscalía tendría que informar, lo que se hizo público fue la detención de 38 personas presuntamente ligadas a este grupo religioso, que estaban en un entrenamiento. Entonces, se está haciendo la investigación y, por supuesto, se dará toda la información”.
“Más la detención de su líder, ¿no?, que está en Estados Unidos, pero se está haciendo la investigación, particularmente de lo que ocurrió ayer, lo demás, pues tendrá que informarlo la Fiscalía”, destacó.
TE SUGERIMOS:
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR