El gobierno interino de Venezuela anunció la liberación de un “número importante” de presos políticos, mientras que en Estados Unidos el Senado aprobó una resolución que limita el poder del presidente Donald Trump para emprender nuevas acciones militares contra el país sudamericano.
Este viernes, Jorge Rodríguez, jefe de la Asamblea Nacional venezolana, informó que “para la convivencia pacífica, el gobierno bolivariano junto a las instituciones del Estado ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras”.
Entre los excarcelados destacan el excandidato presidencial Enrique Márquez, la activista Rocío San Miguel y Rafael Turdera, yerno del opositor Edmundo González.
San Miguel, abogada española-venezolana y defensora de derechos humanos, fue detenida en febrero de 2024 acusada de conspirar contra una base militar.
Liberan a presos en Venezuela
El gobierno español confirmó que cinco ciudadanos, incluida San Miguel, fueron liberados y se preparan para viajar a España con apoyo de su embajada en Caracas.
La medida se produce cinco días después de la captura del presidente Nicolás Maduro, en una operación militar estadounidense en Caracas, que lo llevó a Nueva York para enfrentar cargos por presunto narcotráfico.
Este hecho detonó una crisis diplomática y críticas por la ruptura del derecho internacional a manos del gobierno de Donald Trump, además de generar tensiones internas en Washington.
Ponen límites a Donald Trump
En ese contexto, el Senado estadounidense aprobó este jueves, por 52 votos contra 47, una resolución que invoca la Ley de Poderes de Guerra y exige autorización del Congreso para cualquier ataque adicional contra Venezuela.
Cinco senadores republicanos se sumaron a los demócratas en lo que se considera un revés para Donald Trump, quien reaccionó en su red Truth Social al asegurar que los legisladores que apoyaron la iniciativa “no volverán a ser elegidos”.
La decisión “obstaculiza enormemente la autodefensa y la seguridad nacional de Estados Unidos”, aseguró el mandatario.
La resolución, impulsada por el demócrata Tim Kaine, aún debe ser debatida en la Cámara de Representantes.
Tras la captura de Maduro, el magnate republicano anunció que su gobierno controlará indefinidamente la venta del petróleo venezolano y advirtió que no descarta nuevas intervenciones si el gobierno interino, encabezado por Delcy Rodríguez, no cumple las exigencias de Washington.
La próxima semana, el Senado volverá a votar sobre la iniciativa, en lo que se perfila como una batalla decisiva entre el Legislativo y un presidente que no busca dar marcha atrás.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/06/trum-aranceles-aluminio-mexico.png)
