Libro reconoce a mujeres de la política mexiquense

Reconocen a mujeres de la política mexiquense / Foto: Especial

Libro reconoce a mujeres de la política mexiquense

El libro “Guerreras de la Democracia” recopila testimonios de 32 mujeres destacadas por su contribución a la sociedad como activistas, empresarias, presidentas municipales o diputadas.

Miguel González
Abril 16, 2026

“Guerreras de la Democracia, Mujeres que Nunca se Rindieron”, es el título del libro, que reúne 32 historias de mujeres mexiquenses, a través de las cuales la exdiputada federal Melissa Estefanía Vargas Camacho, coordinadora de la obra, reconoce su labor en la política, el activismo social, el sector empresarial y el servicio público en el Estado de México.

Reconocen a mujeres de la política mexiquense

Bajo el sello editorial Mentes Libres, el libro “Guerreras de la Democracia” recopila testimonios de 32 mujeres destacadas por su contribución a la sociedad como activistas, empresarias, presidentas municipales o diputadas.

“Es un espacio para visibilizar a esas mujeres que hoy sostienen la vida pública de nuestro país desde diferentes trincheras; aquí hay historias de presidentas municipales, diputadas, líderes activistas y sobre todo de mujeres que no han temido abrirse camino en un entorno que muchas veces es desigual, exigente y en algunas ocasiones adverso”, señaló la autora.

Libro reconoce a mujeres de la política mexiquense

Presidenta municipal de La Paz participa en el libro

Al respecto, la exalcaldesa de Los Reyes La Paz, Cristina González Cruz, quien figura entre las mujeres que compartieron sus historias, expresó que este esfuerzo reconoce a mujeres que han defendido sus ideas, sus espacios y la vida democrática del país.

“Este proyecto también fortalece la sororidad y el acompañamiento entre mujeres que han enfrentado desafíos similares (…) Nuestro camino no ha sido sencillo, hemos trabajado el doble y muchas veces se nos reconoce la mitad, pero cuando nos respaldamos, nos cuidamos y trabajamos juntas, somos más fuertes”, señaló.

Agradeció la invitación a participar en el libro donde se da cuenta de su gestión como presidenta municipal de La Paz, donde impulsó obras, acciones y programas con el propósito de mejorar la calidad de vida de miles de familias.

En “Guardianas de la Democracia”, se destaca su labor en el gobierno municipal de La Paz, así como su desempeño como diputada federal, su compromiso social y capacidad de gestión.

Otras de las mujeres incluidas en la obra son: Brenda Alvarado Sánchez, ex diputada federal, Brenda Alvarado Sánchez y la hoy diputada federal, Margarita Zavala Gómez del Campo.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH

UAEM2