Elementos de las secretarías de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron este jueves en Sinaloa a Daniel Alfredo N, alias El Cubano, líder de una facción delictiva afín al Cártel de Sinaloa, quien coordinaba la distribución de droga sintética a Estados Unidos y es requerido por el FBI.
A través de sus redes sociales, el Gabinete de Seguridad en México informó sobre el arresto y detalló que el sujeto cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición por delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Desde septiembre de 2024 existe una pugna interna del Cártel de Sinaloa, al que Estados Unidos declaró el año pasado como un grupo terrorista, tras la detención en julio del mismo año de Ismael El Mayo Zambada, cofundador de la organización, luego de que Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo Guzmán, lo entregara a Estados Unidos.
De acuerdo con cifras del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), desde el 9 de septiembre de 2024, el conflicto entre Los Chapitos y Los Mayos ha causado más de mil 800 muertos en Sinaloa y más de dos mil 400 desapariciones forzadas.
Líder de cártel de Sinaloa es detenido
Por otro lado, autoridades mexicanas aseguraron e inhabilitaron una bodega con casi 25 mil litros y más de 12 toneladas de sustancias químicas, además de un campamento en Guerrero, los cuales eran empleados para la producción de drogas sintéticas.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), precisó en redes sociales que las acciones fueron encabezadas por la Semar, que localizó la bodega y el campamento.
Esta acción “afecta de manera directa las capacidades financieras y operativas de los grupos criminales y se evita que millones de dosis de droga lleguen a las calles”, indicó García Harfuch.
Demócratas buscan impedir guerra en México
Congresistas demócratas presentaron una iniciativa de ley para evitar que el presidente estadounidense Donald Trump use la fuerza militar para combatir a los cárteles en México.
Joaquin Castro, de Texas; Sara Jacobs, de California, y Greg Stanton, de Arizona fueron quienes ingresaron de manera formal la ley denominada No Unauthorized War in Mexico Act (Ley contra la Guerra no Autorizada en México)-
La iniciativa busca prohibir de manera explícita el uso de fondos de los contribuyentes para financiar cualquier intervención bélica o uso de la fuerza militar en territorio mexicano que no cuente con la autorización previa del Congreso de Estados Unidos.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/cubano-detenido-sinaloa.jpg)
