Habitantes y líderes de comunidades originarias de Ecatepec opinaron positivamente sobre la aplicación de multas de hasta 11 mil pesos a quienes tiren basura en la calle, desperdicien el agua o maltraten a los animales, por ejemplo, las cuales comenzarán a aplicarse el próximo 10 de abril.
Van con multas de hasta 11 mil pesos a quienes tiren basura en la calle, desperdicien el agua o maltraten a los animales
Coincidieron que aunque algunas multas por contravenir el Bando Municipal pudieran parecer excesivas, son fundamentales para mejorar la imagen y calidad de vida en Ecatepec.
Nayeli Arenas, líder en el pueblo de San Pedro Xalostoc, consideró que las multas son necesarias para fomentar el respeto a las normas, ante la necesidad de frenar que la gente continúe tirando basura, obstruyendo la vía pública o causando molestias a sus vecinos.
Calificó la propuesta como un acierto de la alcaldesa Azucena Cisneros, aunque también destacó que la aplicación de sanciones deben ir acompañadas de políticas públicas y concientización.
La representante comunitaria también expuso la necesidad de vigilar y regular el actuar de las autoridades para evitar abusos contra los ciudadanos o probables infractores, como ocurría en la anterior administración.
Indicó que la aplicación de las normas representa un desafío para las autoridades municipales, por lo que debe haber una campaña total de información.
Aplicación de personal
“No va a ser fácil, pero es importante y es necesario que además, la gente ya no haga lo que quiera en ese aspecto, que respete esta situación para que Ecatepec se vea mejor, viva mejor”, indicó.
Recordó que ella como autoridad auxiliar ha participado en diversas jornadas de limpieza, han recuperado parques, pero que por esa falta de cultura ambiental, se vuelven a ensuciar, provocándoles frustración.
El gobierno de Ecatepec anunció que a partir del próximo 10 de abril se iniciará el cobro de multas a las personas que no cumplan con lo establecido en el Bando Municipal.
Estas serán aplicables a quienes obstruyan la vía pública, tiren cascajo y basura en las barrancas, tengan un lote baldío y no lo limpie; a quienes tengan vehículos abandonados, desperdicien el agua o ingieran bebidas alcohólicas en la calle.
Las multas más severas van de los 6 mil 788 a los 11 mil 314 pesos, e incluso en algunos casos arresto de 24 a 36 horas.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.