En el Mercado Juárez se registró una ligera disminución en los precios de algunos productos básicos después de las celebraciones de las fiestas patrias. El monitoreo realizado muestra que artículos como la pechuga de pollo, la pierna y muslo, el jitomate, el limón y el aguacate tuvieron una baja en comparación con la semana anterior, mientras que otros productos mantuvieron su costo o incluso registraron un leve incremento.
Mercado Juárez se registró una ligera disminución en los precios de algunos productos básicos
Al realizar la comparación semanal, se observó que la pechuga de pollo pasó de 95 a 90 pesos por kilo, mientras que la pierna y muslo bajaron de 55 a 50 pesos. La carne de res se mantuvo en 220 pesos, en tanto que el cerdo bajó de 120 a 110 pesos. En verduras, el jitomate disminuyó de 22 a 20 pesos por kilo y el limón de 22 a 19 pesos. El aguacate pasó de 75 a 70 pesos por kilo.
En contraste, el plátano subió de 18 a 22 pesos, la manzana aumentó de 40 a 45 pesos, mientras que el huevo se mantuvo en 63 pesos y la mandarina no registró precio en el último levantamiento.
Un comerciante del mercado, que prefirió omitir su nombre, explicó que las variaciones en los precios se deben a la alta demanda que hubo durante la semana de las fiestas patrias, donde los productos tuvieron un repunte en su costo por el consumo relacionado con los platillos típicos. Ahora, con el fin de las celebraciones, los precios comienzan a normalizarse.
“Pues sí se nota que bajaron algunas cosas porque la semana pasada mucha gente compraba para los chiles en nogada, el pozole o las tostadas. Ya pasando la fiesta, la venta se calma y eso hace que el jitomate, el limón o el aguacate bajen tantito de precio, también porque luego lo que quieres es ya sacar el producto, pero pues ahora sobro poco”, comentó.
Hay productos que mantienen su precio
Asimismo señaló que hay productos que mantienen su precio porque dependen de factores externos a la temporada, como los costos de transporte o de producción, y que por eso no todos muestran una disminución inmediata.
“La carne de res sigue igual porque esa depende más de otras cosas, si se da cuenta ese se ha mantenido todo el año sin importar la fecha. El huevo tampoco se movió, porque es un alimento que siempre se compra y se mantiene estable. En cambio en la parte de la fruta hay productos que hasta subieron porque ahorita hay menos entrada de fruta”, explicó.
Finalmente, apuntó que esperan que algunos precios se mantengan bajos durante las próximas semanas, pero que el comportamiento depende de las condiciones del mercado y de la llegada de productos de temporada.
“Sí bajó la pechuga y la pierna de pollo, que son de lo que más lleva la gente en la semana. Ahorita la venta se siente más tranquila, pero pues siempre hay que estar viendo cómo llegan los precios la siguiente semana”, apuntó.
PUEDES LEER:
- Edomex: Vigilarán aplicación de recursos con Alertas de Género
- Marcus Rashford sentenció el triunfo de Barcelona ante Newcastle United con doblete
- Jonathan Burkardt impulsó la victoria de Eintracht Frankfurt frente a Galatasaray con dos goles
- Sólido triunfo de Manchester City por 2-0 frente a Napoli
- Amas de casa: Dinero no alcanza luego de Fiestas Patrias
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
PAT