Secretaría de Seguridad diseña línea para atender denuncias en cualquier idioma durante Mundial

Secretaría de Seguridad diseña línea para atender denuncias en cualquier idioma durante Mundial. Foto: Especial

Secretaría de Seguridad diseña línea para atender denuncias en cualquier idioma durante Mundial

Línea para atender denuncias en cualquier idioma durante Mundial será operado por un robot.

Gerardo García
Diciembre 21, 2025

La Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM) adelantó que en febrero iniciará con las pruebas de la línea de emergencias, 911, la cual operará exclusivamente para la justa mundialista al recibir denuncias o emergencias en cualquier idioma, y ser apoyo para los policías.

La tecnología en mención se trata de un robot, por lo que se descarta una inversión onerosa para las autoridades del estado.

Se trara de un robot lo que descarta una inversión onerosa

El titular de la Policía Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, explicó que el sistema brindará servicio como el similar a los teléfonos celulares, mediante el cual se hará una traducción simultánea en cualquier idioma sobre denuncias o incidentes que presenten el turismo o los participantes en el Mundial.

“Tenemos en puerta el Mundial, que también estamos ya por instalar un sistema al 911 para…ya estamos prácticamente para empezar las pruebas en el mes de febrero con este sistema”, expresó.

Y añadió “También ayudaría al personal de campo para poder tener una interacción con la persona si no hablan el idioma”.

Línea para atender denuncias en cualquier idioma durante Mundial

Castañeda Camarillo apuntó que para el funcionamiento de la línea se diseñarán protocolos y criterios adecuados, para que se pueda brindar respuesta inmediata a quien la utilice.

“Lo importante es que cualquier visitante que venga con motivo del Mundial que esté en el Estado de México, pueda comunicarse al 911 y recibir una respuesta adecuada”, subrayó.

Lo anterior, subrayó que habla mucho del esfuerzo y dedicación que ha tenido la gobernadora y todos los integrantes de la Mesa, en torno a este compromiso internacional como a la seguridad en la entidad mexiquense.

Avances con Inteligencia Artificial

Cristóbal Castañeda afirmó que al igual de esta línea para atender emergencias o denuncias en cualquier idioma se avanza, como la activación de otra tecnología como es la Inteligencia Artificial (IA) en los C5 de Toluca y Ecatepec, para reconocer rostros y tener un lector de placas.

Asimismo, de todo el diseño del despliegue operativo que se hará en zonas turísticas como Teotihuacán o Valle de Bravo, que serán las dos principales atracciones para el turismo internacional.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil. 

TAR

UAEM2