Crece gasto de lista de útiles escolares hasta un 30%
Incluyen cloro y hasta pintura
Los padres de familia se apresuran a surtir la lista de útiles escolares, algunas que incluyen artículos de limpieza, lo que les representa un aumento del 30 por ciento en el gasto, comparado con el año pasado.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó que además de la inflación, esto se debe a que se ampliaron los requerimientos de los docentes.
Según el organismo, con la variación de precios la lista de útiles costará al menos mil 600 pesos, los zapatos y tenis mil 200, los uniformes mil 900 pesos y la mochila 500 pesos, dando un gasto total mínimo de 5 mil 200 pesos.
Crece gasto de lista de útiles escolares hasta un 30%
Esto sin contar las cuotas escolares, ahora llamadas aportaciones voluntarias, y los gastos agregados por cada escuela que llegan a implicar mínimamente 2 mil pesos más.
Por ello, los gastos para este regreso a clases por alumno ascenderán a 7 mil 200 pesos, es decir un 30 por ciento más que el año anterior.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC señaló que la inflación no ha perdonado tampoco la producción y distribución de útiles escolares, además de que existe la tendencia de endosar a los padres de familia el costo de la limpieza y mantenimiento de las escuelas.
TE SUGERIMOS: Huixquilucan: Realizan “Feria del Futbol“ para promover el deporte
Añadió que el retorno a la las clases presenciales a partir del ciclo 2022-2023 fue difícil para los tutores en cuanto a solventar los gastos que implica asistir a la escuela de manera física.
“Los gastos escolares que las familias erogaron para este ciclo fueron difíciles de solventar porque aún los ingresos del hogar no se han recuperado del todo y la gente sigue batallando para adquirir la canasta básica de alimentos y contar con los gastos de salud, vestido y transporte. Cualquier gasto extraordinario, como es el caso de los del regreso a clases, los saca de balance y hacen perder su equilibrio financiero”, refirió el presidente de ANPEC.
No obstante esta situación, las autoridades educativas incrementaron la lista de útiles escolares hasta en 11 productos más, incluso solicitando Pinol y cloro para la limpieza de los salones.
Hay casos en los que se solicitó pintura para el mantenimiento de las escuelas, papel higiénico, damitas, aromatizantes y hasta jabón líquido.
Los gastos por alumno ascenderán a 7 mil 200 pesos
Padres de familia consideraron dichas peticiones insensibles ante la condición que atraviesan miles de hogares, por lo que llamaron a la Secretaría de Educación Pública a revisar diversos casos.
En el Estado de México hay una comunidad estudiantil de unos 4.5 millones de estudiantes de todos los niveles educativo; en primaria y secundaria se estiman unos 2.5 millones de alumnos en educación pública y privada.
SPM