El programa para la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2025 prevé auditorías para 20 dependencias del gobierno estatal, el Poder Judicial, así como a 90 de los 125 municipios y 5 órganos autónomos.
El plan fue publicado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) de la 62 Legislatura local, que revisará las cuentas públicas de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como 28 organismos auxiliares y de 342 entes fiscalizables municipales y 4 órganos autónomos.
Programa Anual de Auditorías
En el documento publicado en Gaceta de Gobierno, el OSFEM argumentó que el Programa Anual de Auditorías se definió a partir del presupuesto anual aprobado; presupuesto calendarizado y ejercido al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2025.
Le sigue la frecuencia de tipos de auditoría, programación y ejecución de metas por proyecto al tercer trimestre y denuncias ciudadanas del año 2025.
Y los criterios están relacionados con variables cuantitativas que fueron procesadas mediante el método Analytic Hierarchy Process (AHP), el cual permite ponderar la relación entre ellos.
El OSFEM precisó que el proceso de fiscalización se realiza de manera presencial por medio de las revisiones de gabinete y las auditorías, como lo establecen las Normas Internacionales de Auditoría y las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización.
En dicho contexto se consideran auditorias en Inversión Física, Legalidad, Desempeño y Cumplimiento Financiero para 20 dependencias de gobierno, de las cuales 17 son de secretarías. Y 2 dependencias serán sometidas a 2 auditorías.
De igual manera serán sujetos de revisión 49 organismos auxiliares de las secretarías.
El año pasado las 18 dependencias del gobierno ejercieron recursos por 144 mil 305 millones 153 mil 436 pesos.
El Poder Judicial será uno de los tres poderes que también contará con dicha revisión. El mismo en 2025 aplicó un monto de 6 mil 049 millones 633 mil 263 pesos.
A las auditorías se les sumarán 90 de los 125 municipios
A las auditorías se les sumarán 90 de los 125 municipios mexiquenses. De ellos se revisarán 8 DIF locales y 6 organismos operadores de agua.
También la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), así como el extinto Instituto de Transparencia, Acceso a la Información (INFOEM).
En el año fiscal pasado, a los órganos autónomos se les distribuyó un monto de 14 mil 409 millones 127 mil 815 pesos.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/04/osfem_edomex_especial.jpeg)
