Literatura de mujer a mujer por Téllez

Artemisa Téllez tuvo una ardua tarea, recopilar y crear Hasta que comience a brillar. Antología de cuento lésbico mexicano (SUMA), narrativa que, por años, tuvo poca difusión.

Literatura de mujer a mujer por Téllez

Téllez sabía que había una tradición del cuento surgido de esta comunidad; sin embargo, no interesaba o se carecía de medios para mostrar que es una fuente de talentos nuevos o ya consagrados.

“Se había publicado algún cuento o poema que tenía guiños lésbicos, pero nunca se había publicado una obra lésbica hasta finales de los de los 70 que es donde empieza este libro. Entonces vamos viendo los años 80, los 90, la primera década de los 2 mil y es cómo esto también se va modificando y se va dialogando con los tiempos donde ya se va a permitir lo que se llama la visibilidad y también el alcance de los derechos de la comunidad y todo esto lo abarca el libro.

“No hay nada que criticara o aludiera al cuento lésbico, una Inquisición por lo menos, porque requeriría que hubiera una persecución y en el momento en el que yo te persigo o te ataco, por lo menos estoy reconociendo que eres algo, pero en este caso es dejar pasar a las lesbianas, acentuar que no son nada, no existen, no importan en la literatura”, detalló.

Para la autora, los textos que rescata son el cuento lésbico que estaba escondido entre el cuento de otros temas.

El libro se convierte en un espacio donde están recopiladas estas obras y que sirve como lectura, como material de estudio y asegura es una semblanza histórica y eso le da mucho peso y valor.

Además, asegura que muchos de estos cuentos ya no se consiguen.

La percepción que se pueda tener de esta obra es distinta a la realidad, pues la antologista señala que la mayoría de los lectores juzgan antes de tiempo y creen que encontrarán en las letras dramas y tragedia.

“Se tratan de historias que dan muestra de la dimensión humana que hay en las vidas de las personas pertenecientes a esta comunidad.

La obra aborda el cuento lésbico mexicano, destacó Artemisa 

“Todo el mundo piensa que van a ser historias de amor entre mujeres muy trágicas como Romeo y Julieta o de ellas contra el mundo, un poco la idea que nos vendían en el cine de las víctimas que se aman en silencio y que si lo demuestran van a ser destruidas; si no será sobre sexo con unas vampiresas perversas y la literatura lésbica mexicana no tiene nada de eso“, dijo.

“Nos muestran una cotidianidad lésbica, una lesbiana que también va al mercado, a la oficina y vive en el mundo, y eso la normaliza y desestigmatiza y nos permite ponerla en su dimensión humana”, detalló la experta.

Artemisa explica que el libro está dividido en dos partes. Una, son los cuentos históricos y la otra son los inéditos.

Autoras que no son conocidas, que apenas están publicando y tienen este escaparate.

El objetivo fue mostrar talentos nuevos y ya consagrados.

“La segunda parte es la histórica y esa es donde tuve que hacer un ajuste, decidiendo mostrar a quienes abrieron brecha, quienes dieron la cara primero. Es una antología de cuento para todo público, y también es un buen material para tesis, investigación o documental, para toda esa otra parte que también sostiene y amplía la literatura», responde Artemisa.

Hasta que comienza a brillar, nombre de la antología, viene del fragmento de un poema de una lesbiana célebre, Emily Dickinson, una poeta que habla de la palabra como si fuera algo inerte, hasta que comienza a brillar.

“Lo que los escritores, las escritoras estamos buscando es ese momento en que la palabra vibra, resuena, modifica. Mi libro es feminista, es lésbico, es mágico».