La zona sur ha sido golpeada en los últimos 15 días por las lluvias, el más reciente caso es el del municipio de Santo Tomás de los Plátanos, en donde se registraron deslaves, ríos crecidos, daño a carreteras y casas.
Lluvias en Santo Tomás
En Santo Tomás, las afectaciones se registraron en las comunidades de San Pedro Ixtapatongo, Tacuitapan y Rincón Grande, por lo que fue necesario habilitar el auditorio municipal como albergue para las familias damnificadas.
Las autoridades municipales no han emitido un saldo de daños, pero en las primeras evaluaciones anunciaron el cierre de la carretera que va a Villa Colorines, en Valle de Bravo, que registra derrumbes, daño estructural y un socavón.
Las evaluaciones continúan y la remoción de lodo en las tres comunidades con personal de Protección Civil, de la Junta de Caminos estatal, así como equipo de rescate que han ayudado para sacar a pobladores y animales de compañía.
Además, la caída de un árbol sobre la carretera Toluca-Altamirano a la altura de la cabecera municipal de Temascaltepec, impidió el paso de vehículos, tras los trabajos de remoción, el tramo carretero fue habilitado.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/lluvias-golpean-al-sur-del-edoemx-2-1024x576.jpg)
Municipios del Sur afectados por lluvias
También en Temascaltepec, productores de caña de las comunidades de El Salitre, El Potero y La Finca, denunciaron que perdieron sembradíos por las lluvias del fin de semana y fuertes vientos que también se registraron.
En Tejupilco ocurrieron deslaves que obstaculizaron el paso en los caminos de Jalpan-San José de la laguna y El Limón de San Lucas-El Sauz de San Lucas, en donde comenzaron los trabajos para reabrirlos. En este municipio se reportó este fin de semana que derivado de las lluvias se desbordó el río que pasa por Rincón de Ugarte y ocasionó daños a propiedades y la carretera que pasa por el sitio.
Hace una semana hubo inundaciones en la cabecera municipal de Luvianos y derrumbes en la carretera hacia la Sierra de Nanchititla. En Ixtapan de la Sal, cinco personas resultaron lesionadas cuando el auto en el que viajaban fue sepultado por un alud de tierra y lodo.
Al respecto, el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Romero Hernández, aclaró que en ambos casos hubo atención porque se habilitaron caminos alternos, y en otros casos solo hubo remoción de escombros.
Continúe layendo:
- Lluvias golpean al Sur del Edomex
- Detenido, conductor involucrado en atropellamiento en San Francisco Tlalcilalcalpan
- Naucalpan se transforma y proyectan inversión de mil mdp en obra pública
- Edomex sigue a la cabeza de feminicidios: Diputada
- Tlalnepantla: Exigen operativos antidrogas y alcohol en choferes de transporte público
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH