Lluvias recientes sin afectaciones graves en Lerma

Foto: Especial

Lluvias recientes sin afectaciones graves en Lerma

Remanentes de las tormentas tropicales Priscila y Raymond generaron encharcamientos en algunas calles pero sin llegar a las inundaciones.

Brian Prado
Octubre 10, 2025

Habitantes de la colonia Guadalupe, en el municipio de Lerma, señalaron que las lluvias de los últimos días provocadas por los remanentes de las tormentas tropicales Priscila y Raymond generaron encharcamientos en algunas calles, pero sin llegar a las inundaciones que se presentaban en años anteriores.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Lerma, se mantienen trabajos permanentes para atender los puntos de riesgo y reforzar el sistema de rebombeo.

Lluvias recientes sin afectaciones graves en Lerma

Sin afectaciones graves en Lerma

En la colonia Guadalupe, algunos vecinos reconocen que, aunque persisten charcos en las calles durante las lluvias más fuertes, la respuesta de las autoridades ha sido más rápida en comparación con otros años.

Fermín Albarrán, habitante de la colonia, explicó que las lluvias de esta semana sí provocaron acumulación de agua, pero sin alcanzar niveles críticos.

“Sí se empezó a subir el agua ayer pero llegaron rápido a atenderlo, ya no es como hace unas semanas que ya ve se hizo todo lo de la manifestación y pues nosotros también entendemos, pero pues de ahí en los otros días sí se había mantenido”, comentó.

Sistema de desalojo de agua ha mejorado

Agregó que el sistema de desalojo ha mejorado, aunque todavía se forman charcos en algunas esquinas, asimismo indicó que los vecinos han notado la presencia constante de personal de Protección Civil y del Grupo Tláloc.

“Se han estado viendo los camiones y las bombas, sobre todo en las tardes cuando más llueve. Antes, con lluvias como estas, ya estaríamos sacando el agua con cubetas y si era algo que preocupaba, que se volviera a dejar, pero sí se ha mantenido el movimiento de las autoridades”, mencionó.

El gobierno municipal informó que se instaló un motor eléctrico en la estación de rebombeo PB-1 para garantizar la eficiencia y confiabilidad del sistema hidráulico. Además, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Grupo Tláloc, se puso en operación un camión especializado con capacidad de desalojo de hasta 250 litros por segundo en la zona norte del municipio.

TE SUGERIMOS:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil. 

TAR

UAEM2