El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un nuevo pronóstico para el viernes 23 de mayo y el fin de semana que alerta sobre lluvias fuertes e intensas con posible granizo en buena parte del país. Esta condición estará acompañada por tormentas eléctricas, encharcamientos, inundaciones e incluso deslaves. Si vives en zonas de riesgo, toma precauciones.
¿Dónde lloverá el viernes?
Para este viernes, se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca. También se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán y Guerrero.
Además, habrá chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en:
- Jalisco
- Estado de México
- Morelos
- Tlaxcala
- Puebla
- Hidalgo
- Veracruz (sur)
Y chubascos dispersos en:
- Chihuahua
- Durango
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Colima
- Guanajuato
- Querétaro
- Ciudad de México
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
En Nayarit se esperan lluvias aisladas.
Lluvias y calor: una mezcla peligrosa
Mientras algunas zonas del país enfrentarán tormentas severas, otras sufrirán una fuerte onda de calor. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 °C en entidades como:
- Baja California
- Sonora
- Chihuahua
- Coahuila
- Sinaloa
- Nayarit
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Campeche
- Yucatán
El contraste entre el calor extremo y las lluvias puede aumentar riesgos como incendios forestales o deslizamientos de tierra, especialmente en zonas serranas.
Riesgos y recomendaciones
Las lluvias pueden provocar:
- Encharcamientos e inundaciones
- Deslaves
- Incremento en niveles de ríos y arroyos
El viento también será un factor importante, con rachas de 50 a 70 km/h en estados del norte como Coahuila, Zacatecas, Chihuahua y Durango, donde también se esperan tolvaneras.
Además, en costas del Pacífico y península de Yucatán, el oleaje alcanzará los 3 metros, por lo que se recomienda extremar precauciones a quienes viven cerca del mar.
Valle de México: también habrá lluvias
En el Valle de México se esperan chubascos y lluvias fuertes por la tarde, principalmente en el Estado de México y zonas de la Ciudad de México. Las precipitaciones estarán acompañadas de relámpagos y granizo. La temperatura oscilará entre los 13 y 30 °C.
Leer Más:
ZQ
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.