El personal de Aeronáutica Civil junto y el de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lograron ubicar y recuperar la caja negra del jet privado desplomado en una bodega de San Mateo Atenco, que es clave para determinar las causas del accidente.
Logran ubicar caja negra de jet privado desplomado
Este resultado ocurrió en la primera jornada de peritajes aeronáuticos que se llevaron a cabo en el lugar donde la unidad aérea se estrelló después de las 12:00 horas del 15 de diciembre.
En el punto se instaló un Centro de Mando por parte de Aeronáutica Civil, así como personal de Protección Civil y del Ministerio Público estatal. Y en la vigilancia se coordinan la Policía mexiquense con el Ejército y la Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con una fuente consultada, el hallazgo de la caja negra se logró el martes por la noche del 16 de diciembre, por lo que fue resguardada por Aeronáutica Civil, como parte de las diligencias del lamentable caso.
El artefacto permitirá a las autoridades federales poder conocer las causas del desplome del taxi aéreo, tipo Cessna 650 Citation II con matrícula XA-PRO.
Aunque, es de recordar que se filtró el audio en el que el piloto de la aeronave segundos antes de caer, avisó lo que estaba ocurriendo.
Por otra parte, las autoridades mexiquenses aún tienen bajo resguardo los cuerpos de las 10 víctimas mortales, siete adultos y tres menores de edad.
Identificación de restos
Esto porque para identificar qué restos corresponden a los dos pilotos, como los de los ochos integrantes de la familia, además que también tardarán su restitución a partir de las investigaciones emprendidas.
Cabe recordar que antes de la medianoche la Fiscalía mexiquense logró rescatar los cuerpos de los tripulantes del jet privado, en donde ya se han hecho las entrevistas respectivas a sus familiares.
Cabe recordar que la unidad que se estrelló se trató de un taxi aéreo, tipo Cessna 650 Citation II con matrícula XA-PRO. El mismo despegó de Acapulco, Guerrero, con destino al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) en la capital mexiquense.
La unidad era dirigida por un piloto y un copiloto, quienes prestaban servicio a una familia de ocho integrantes, quienes no lograron sobrevivir al desplome ocurrido después del mediodía del lunes.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/image-135.png)
