La tarde de este jueves fue localizado el cuerpo de Itzel Díaz González, una joven de 23 años de edad, vecina del municipio de Ozumba, quien salió de su domicilio el pasado martes 7 de octubre a cenar con un conocido y ya no regresó.
El hallazgo ocurrió durante un cateo en un domicilio ubicado en la Avenida 2 de marzo, en el vecino municipio de Tepetlixpa, donde vive el hombre que acompañaba a la joven la última vez que fue vista por sus familiares.
Itzel no regresó desde el pasado martes
La diligencia se llevó a cabo como parte de un operativo especial de búsqueda, en el que participan la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), la Secretaría de Seguridad (SSEM), la Guardia Nacional y policía municipal de Ozumba, así como familiares y vecinos de la víctima.
Desde el pasado martes al ver que Itzel no regresaba a casa su padre presentó una denuncia de hechos y pidió el apoyo de las autoridades municipales, por lo que activó una ficha de búsqueda.
El miércoles la familia de Itzel apoyada por amigos y vecinos, tocaron las campanas de la parroquia del pueblo Santiago en Ozumba para reunir a la población en el palacio municipal, para exigir la localización de la joven.
En tanto el padre de ésta, acompañado por el alcalde Ricardo Valencia, se encontraba en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Justicia, ubicadas en el municipio de Valle de Chalco, donde ya se organizaba el mega operativo de búsqueda que se implementó este jueves en Ozumba y Tepetlixpa.
Localizan en una cisterna a Itzel
El dispositivo incluyó un cateo en la vivienda del sujeto con el que Itzel salió a cenar, ahí, policías de investigación solicitaron una bomba para vaciar la cisterna del domicilio.
El presidente municipal Ricardo Valencia quien acompañó el operativo confirmó la localización de un cuerpo femenino, con la vestimenta y las características de Itzel.
Ante ello, familiares y vecinos reaccionaron con enojo en contra del Comisario, pues aseguraron que le habían pedido el cateo desde el miércoles, lo cual no se realizó, por lo que pidieron su destitución.
Personal del Servicio Médico Forense retiraron el cuerpo y se espera que en las próximas horas se realice la necropsia, así como los procedimientos de ley y las investigaciones correspondientes.
Más tarde, una vez confirmado el homicidio de Itzel, pobladores de Ozumba, se dirigieron al domicilio del presidente municipal Ricardo Valencia y forzaron el portón, arrojaron cohetones y causaron destrozos, además amenazaron a representantes de medios de comunicación con agredirlos si documentaban los hechos.
Destitución de comisario
El alcalde, emitió un mensaje para informar sobre la destitución del Comisario Heriberto de la Rosa Hernández, como se lo exigieron habitantes de la comunidad de Santiago, quienes consideraron que su reacción tras la denuncia de la desaparición de la joven fue tardía.
Además denunció que un grupo de personas, que no son los familiares de Itzel irrumpieron en la presidencia municipal y causaron destrozos por lo que advirtió que presentará la denuncia correspondiente para fincar responsabilidades.
Como encargado de despacho de Seguridad Pública municipal fue nombrado Brandon Prado Basurto.
TESUGERIMOS:
- Legislativo defiende balance positivo en comparecencias y rechaza hayan sido “un día de campo”
- Entrega Edomex 29 mil apoyos al sector campo en un año
- Finanzas confirma nuevo modelo de aportaciones; resolverá crisis financiera en ISSEMyM
- Identidad en Coacalco es fortalecida con feria cultural
- ¿Clases en línea por las lluvias en Edomex? Esto es lo que se sabe
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR