Locatarios del Centro Histórico invierten más de 30 mil pesos en seguridad
Aumentan 30% robos en últimos tres meses
Locatarios del Centro Histórico llegan a invertir entre el 20 y 30 por ciento de las utilidades del negocio en medidas para reforzar su seguridad, ante la incidencia de robos.
Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente del patronato Pro Centro Histórico de Toluca, calculó que la inversión que hacen los comerciantes y prestadores de servicios en cámaras de vigilancia, alarmas y seguridad privada, oscila entre 30 mil y 40 mil pesos mensuales.
Locatarios del Centro Histórico invierten miles de pesos en seguridad
Refirió que cada año, en los últimos tres meses, la inseguridad aumenta hasta un 30 por ciento, sobre todo los robos a transeúntes.
Explicó que esto se debe a las aglomeraciones que generan los eventos de Día de Muertos, como la Feria del Alfeñique y el desfile Catrineando; de Navidad y Fin de año, y la entrega de aguinaldos.
“Por el número de visitantes que tenemos día a día, la delegación tiene robos de carteristas o celulares. Tristemente, es normal que en esas fechas se incremente el tema de robo a peatones, aunque no hemos visto incremento fuerte”, dijo.
Actualmente, aseguró, el Centro Histórico es un lugar seguro, por lo que pidió a la población visitar la zona y consumir en negocios locales.
Cada año la inseguridad aumenta hasta un 30%
Una de las demandas de los comerciantes, es tener una Policía Turística del Centro Histórico, que esté especializada en dar atención a los visitantes nacionales e internacionales.
“Los elementos tendrían que tener por lo menos la licenciatura, que algunos sean bilingües, porque tenemos turismo del extranjero, y que conozcan los atractivos turísticos y servicios que se ofrecen, que tengan conocimiento sobre los negocios, museos, centros religiosos”, explicó.
Enfatizó que se espera que con la próxima administración se logre aterrizar este proyecto que los locatarios han demandado desde hace varios años.
TE SUGERIMOS: Respalda Legislatura fortalecimiento de recursos en seguridad y procuración de justicia
“Ahorita, hay un grupo que está permanentemente en el Centro Histórico pero no está como tal capacitado para ser la policía del Centro Histórico, lo que nosotros hemos tenido es una rotación de varios comandantes, durante esta administración, lo que ha dificultado el seguimiento y la comunicación directa entre empresarios y policías”, comentó.
Por otra parte, refirió que la Feria del Alfeñique y el Paseo de Catrinas, ayudó al sector comercial de la región.
Pero las ventas apenas llegaron al 70 u 80 por ciento de las registradas durante el 2019.
“Fue un respiro para nosotros, todavía no es la cura ni la hemos brincado, todavía muchos negocios estamos en deuda y estamos saliendo tablas, o le seguimos poniendo dinero a los negocios”, dijo.
SPM