Locatarios rechazan instalación de comerciantes de temporada en centro histórico y mercado Juárez de Toluca

Foto: Especial

Locatarios rechazan instalación de comerciantes de temporada en centro histórico y mercado Juárez de Toluca

Locatarios rechazan instalación de alrededor de 200 comerciantes de temporada en las principales calles de Toluca.

Sergio Macedo
Diciembre 5, 2025

Locatarios del mercado Juárez y comerciantes establecidos del centro de Toluca aseguraron que, la expedición de permisos, por parte del Ayuntamiento, para vendedores ambulantes de temporada representa una competencia desleal para sus negocios.

Luego de que el Ayuntamiento anunciará que durante la temporada navideña se permitirá la instalación eventual de 200 comerciantes en diversos puntos del Centro Histórico de Toluca y en el andador del Mercado Juárez, la noticia no fue bien recibida por locatarios fijos de ambas zonas, pues aseguraron que se trata de una severa afectación a su económica.

Locatarios rechazan instalación de comerciantes de temporada

De acuerdo a locatarios del primer cuadro de la capital mexiquense, permitir la instalación de comerciantes ambulantes en el Jardín Zaragoza, así como en las inmediaciones del Planetario, la Plaza González Arratia y a un costado de la legislatura estatal, no solo será un duro golpe a sus ventas, también será afectará la movilidad vehicular y peatonal en el centro de la ciudad. 

Marco Soto, arrendatario de un local dedicado a la venta de ropa, ubicado a unas cuadras de los Portales de Toluca, aseguró que de por si el ambulantaje se ha apoderado de las calles de la capital del Estado de México, permitir la colocación de más puestos será un caos, pero sobre todo una afectación para el comercio establecido.

Si bien, reconoció que cada año se permite la presencia de comerciantes de temporada, en esta ocasión la cantidad de puestos ha aumentado considerable, afectando la circulación de las principales calles de la ciudad, entre ellas Ignacio López Rayón, que se convirtió en un verdadero mercado bajo el consentimiento de la autoridad municipal.

 “Nosotros pagamos renta, impuestos, servicios y permisos, entonces no es justo que, en estas fechas, cuando esperamos mejorar nuestras ventas, lleguen ambulantes y se coloquen en lugares privilegiados y nos quiten clientes”.

Impacto comercial y dificultad de tránsito

El vendedor de productos textiles de temporada invernal detalló que además del impacto económico, los mercados ambulantes dificultan el tránsito peatonal, provoca embotellamientos y complica el acceso a establecimientos, lo que desalienta la llegada de clientes.

Por su parte, locatarios del mercado Juárez lamentaron la expedición de nuevos permisos para comerciantes ambulantes, ya que en la zona este tipo de comercio está desbordado, afectando sus ventas, no solo en temporada navideña, sino todo el año, “como es posible que la autoridad permita la instalación de más ambulantes, dicen que están regulados, sin embargo, nuestras ventas se verán afectadas durante la temporada más importante”.

Cabe recordar que, de acuerdo a la autoridad municipal, en el andador principal del Mercado Juárez se permitirá la instalación de unos 40 puestos, a partir de este fin de semana y hasta el próximo 6 de enero.

TAR

UAEM2