Logra la independencia desde el emprendimiento: Chantal Venegas

Encuentra en el comercio en línea la clave para poder seguir con su negocio de accesorios

Hace más de seis años, Chantal Venegas Gónzalez invirtió 300 pesos en accesorios y los comenzó a vender por redes sociales, con fotografías que sacaba en la sala de su casa;  su negocio prosperó y hoy ya ofrece su mercancía en dos locales.

La joven madre, de 27 años de edad, compartió con la Jornada Estado de México su historia de éxito como mujer emprendedora de negocios por internet.

Recargada en el mostrador de su local, ubicado sobre la avenida Instituto Literario, en el centro del municipio de Toluca, platicó que para darle una mejor vida a su bebé, optó por seguir la tradición familiar y probar suerte en el mundo del emprendimiento, como su madre le enseñó.

Chantal Venegas comenzó su propino negocio en redes sociales

“Con un trabajo normal como que no alcanza, entonces decidí emprender. Empezamos a través de las redes sociales y empezamos a venir al bazar que se llama La Casita”, relató.

Lo primero que puso en venta fueron prendas y juguetes de su bebé que ya no usaba y posteriormente, cambió de giro, al de accesorios.

“Yo tenía 300 pesos y me fui a comprar aretes y todo eso, nadie me cree, pero mi papá me acompañó y es testigo. Empecé en mi sala, sacando fotitos y ya después me fuí a lo grande”, recordó.

Entonces, esos 300 pesos que invirtió se multiplicaron a 3 mil y luego 5 mil y su capital comenzó a crecer, al mismo tiempo que sus ganas por seguir en el negocio.

“Es algo que da orgullo, ver cómo empezaste y luego ver cómo estás”, platicó.

En el 2020, la crisis sanitaria y económica por el Covid-19, le pegó a muchos negocios mexiquenses, pero fue precisamente en el periodo de confinamiento, que el comercio en línea tuvo mayor auge, y las ventas de Chantal aumentaron hasta un 60 por ciento.

Pero eso no fue casual, dice, pues para lograrlo recurrió a las transmisiones en vivo en redes sociales. Posiblemente, fue una de las primeras en Toluca en ofrecer sus productos en esta modalidad.

“Nos aventamos hasta 5 ‘lives’ a la semana y unos de hasta 5 o 6 horas. Y tuvimos mucho crecimiento porque sí nos veía mucha gente, a pesar de que era pandemia”, platicó.

Relató que su primera transmisión en vivo fue de una rifa con motivo del Día de la Madre, pues ya había visto a una joven de California, Estados Unidos, que lo hacía.

“Cuando empezaba a hacer los ‘lives’ me ponía super nerviosa, no podía ni hablar, me trababa. Eso fue como en los primeros tres. Pero eso me dio mucha seguridad”, recordó con emoción.

El crecimiento que tuvo el negocio le dio para rentar su primer local, que contaba con las condiciones sanitarias que demandaban sus clientes.

Aunque parece fácil, Chantal platicó que el éxito que ha tenido como emprendedora se debe a su trabajo y dedicación.

Actualmente, tiene 19 mil seguidores, por los videos de ventas, y en sus transmisiones han visto hasta 800 personas conectadas.

Sus principales seguidores, son las mujeres, adultas y  niñas

Su negocio por internet le ha dado para pagar su licenciatura en Administración, una carrera que además compagina con su trabajo, pues le ha permitido conocer más sobre liderazgo, emprendimiento y atención a clientes.

Chantal consideró que “la vergüenza” es uno de los mayores obstáculos que tienen las personas al emprender un negocio por redes sociales.

Por lo que recomendó a las interesadas en este negocio, vencer los miedos y mantener una mente positiva.

“Es atreverse a experimentar, porque a veces hay miedo a fracasar o se piensa: no lo voy a vender. Yo creo que cualquier persona que se lo proponga puede (…)«

«Yo siento que el emprender no les debe de dar pena, sino orgullo, porque es lo que a muchas les pasa”, explicó.

La mujer, que se localiza en redes sociales como Chantal Any Demmaar González.

Consideró que el concepto “Neni”, es despectivo y una forma de estigmatizar el emprendimiento.

“Emprendedoras, es la palabra correcta, porque no nada más es vender esto, sino es realmente cuando lo llevas más allá de todo, es cuando pones un local y dices, ya voy a poner otro, y voy por otro”, finalizó.

SPM