Los baches en las agendas municipales

Nos enfilamos al último bimestre de este año y entre los problemas urbanos, sin duda, el tema de los baches quedará registrado por ser una de las principales deficiencias que observamos en carreteras, avenidas y calles de distintas regiones de la entidad en 2024.

Esta situación podría ser un área de oportunidad para las nuevas administraciones municipales que empiezan su gestión en el primer minuto del siguiente año, que en breve iniciará; será interesante conocer cuáles son las propuestas para poder corregir este problema vial. Habrá que estar atentos, pero de que los baches estarán en la agenda de algunos gobiernos de eso no hay la menor duda.

Hace unos días se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ENSU y si bien se manejan los temas de percepción sobre un tema sensible como es la seguridad, el tema de los baches se coló como la principal problemática urbana.

Es interesante cómo la ciudadanía de los municipios en donde se levanta esa encuesta identificó en los últimos tres meses al tema de los baches como un problema de mayor frecuencia.

Incluso por encima de temas sensibles como son las fallas y fugas en el suministro de agua potable; alumbrado público insuficiente; coladeras tapadas por acumulación de desechos; delincuencia; embotellamientos en calles y avenidas; hospitales saturados; parques y jardines descuidados o ineficiencia en los servicios de limpia.

De la población de 18 años y más 98.6% identificó algún tipo de problema en su ciudad, siendo precisamente los baches en calles y avenidas el de mayor frecuencia a nivel nacional con 81.7%.

En todo el país, dos ciudades mexiquenses se ubican en el top 3 de las urbes en donde registra el mayor porcentaje de personas que consideran que los baches son el principal problema: Ecatepec con 97.5% y Toluca con 95.8%; la otra es Hermosillo, Sonora con 96.7%.

En el Estado de México, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) también se levanta en seis municipios más: Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

En esos seis municipios ¿cuál es la percepción que la ciudadanía tiene sobre los baches como el principal problema citadino? 

Aquí las cifras: En Tlalnepantla 81.4% consideró que son el problema principal; en Cuautitlán Izcalli 92.4%; en Atizapán de Zaragoza 76%; en Naucalpan, 89.6%; en Nezahualcóyotl, 82.7% y en Chimalhuacán 73.8%.

Con ese antecedente la coyuntura se presenta como anillo al dedo a las nuevas administraciones municipales para que la solución al tema de los baches forme parte de manera prioritaria de sus respectivas agendas y por fin la ciudadanía deje de padecer este problema que repercute no sólo en su bolsillo, también en su seguridad.

@periodistamex

PAT

TE SUGERIMOS: Preparan ampliación de “Hoy No Circula” y supervisión de verificaciones a ZMVT

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.