Las acciones recién anunciadas para proteger el Bosque de Agua son un acierto; que van más allá de la inmediatez, porque se trata de políticas públicas de largo aliento para preservar una zona que es estratégica para la sustentabilidad y el abastecimiento de agua potable en la zona del Valle de México.
Acciones anunciadas para proteger el Bosque de Agua
Pero, ¿Qué es un Bosque de agua? Es una zona boscosa que capta, filtra y almacena agua de lluvia para facilitar la recarga de los mantos acuíferos.
De acuerdo con la agrupación OXFAM México, el Bosque de Agua más importante de la región centro del país, se ubica en los estados de México, Morelos y la Ciudad de México, de manera específica desde el Tepozteco, la Sierra de Chichinautzin y las Lagunas de Zempoala, hasta el Ajusco, el Desierto de los Leones y la Sierra de las Cruces en La Marquesa; se trata de 235 mil hectáreas de árboles y pastizales, que son amenazadas por el crecimiento de la capital de la república, Cuernavaca y Toluca.
Esta organización señala que el Bosque de Agua ha reducido su extensión en 40% en los últimos 30 años y con ello se pierde la superficie para la infiltración de agua de lluvia y al registrar menos cantidad, hay menos agua que extraer de los acuíferos. Esa es la dimensión del problema, por ello la importancia de preservar y conservar esa extensión verde en la región centro del país.
No se debe de olvidar que del 100% del agua que se utiliza en la Ciudad de México, 70% se extrae del acuífero del Valle de México y 30% se bombea a través del Sistema Lerma-Cutzamala.
Además, las amenazas que tiene la zona boscosa son constantes, no sólo por el crecimiento urbano desordenado. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de México ubicó a finales de 2021, un total de 122 zonas críticas forestales críticas por distintos ilícitos que se han identificado en 20 estados de la república, entre ellos nuestra entidad, como lo es la tala clandestina, lavado de madera, extracción de madera sana, sobreexplotación de recursos forestales, incumplimiento de programas de manejo y cambio de uso de suelo, incendios forestales provocados y delincuencia organizada.
Decreto que establezca como área natural protegida de carácter federal
Por ello resulta importante la propuesta de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para promover un decreto que establezca como área natural protegida de carácter federal el denominado Bosque de Agua Estado de México, Morelos y Ciudad de México.
Propuso someter a consulta ciudadana el estudio previo del proyecto de creación de área natural protegida, abrogar los decretos de áreas naturales protegidas federales y estatales ubicados en Sierra de las Cruces y Corredor Biológico Chichinautzin, y publicar la nueva declaratoria en el Diario Oficial de la Federación, notificando previamente a los propietarios y poseedores de los predios afectados.
Estas acciones no le apuestan a la inmediatez, son medidas a largo plazo que sin duda pueden evitar el deterioro de la masa forestal en una región que necesita de la protección de los bosques comparte del ciclo del agua, tan necesaria en la región más poblada del país con más de 23 millones de personas, buscando revertir los efectos adversos del cambio climático.
@periodistamex
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.