Los casos de aparecidos en los distintos espacios universitarios desafían cualquier explicación racional, algunas personas son más susceptibles de percibirles, tal es el caso del Plantel No.1 de la Escuela Preparatoria “Lic. Adolfo López Mateos” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en Toluca.
El actual edificio A que alberga a los alumnos del primer y tercer semestre fue oficialmente inaugurado en septiembre de 1963 por el presidente Adolfo López Mateos y el gobernador del Estado de México, el Dr. Gustavo Baz Prada.
El edificio, que fue diseñado bajo la firma de uno de los mejores arquitectos del México Contemporáneo, Augusto Pérez Palacios y construido sobre los ejidos de Tlalmimilolpan, en el excampo de aviación “Pablo L. Sidar”; actualmente es parte del Campus Colón de la UAEMéx.
TE SUGERIMOS: Pueblos originarios pilares de la identidad mexiquense
Extrañas percepciones
Algunos alumnos, docentes y administrativos, no han quedado exentos de haber percibido algún suceso extraño por los diferentes espacios de la preparatoria, como el que Griselda Ortiz Martínez, encargada de la Mediación de Conflictos en el espacio académico, menciona que cuando fue la secretaria de la dirección en el periodo del director Gerardo Alemán Cruz (2006-2010) una noche, al quedarse sola en el espacio de la actual dirección y cubículos de los docentes de tiempo completo y medio tiempo, escuchó que las impresoras del espacio de Control Escolar trabajaban, aún cuando ya nadie se encontraba en ese espacio.
Gerardo Alemán Cruz, también confirmó que, en algunas ocasiones, cuando él era director y se quedaba trabajando solo hasta altas horas de la noche, le apagaban la luz de la dirección.
Sara Hernández, quien se desempeñó como secretaria del turno vespertino, narró que recién ingresó al plantel, le habían platicado espantaban en algunos espacios, a lo que, durante la pandemia, cuando se retomaron algunas de las actividades, una noche, alrededor de las 20:00 horas, se encontraba sola la Dirección, el silencio se rompió al escuchar cómo tocaban los cristales que dividen esta área con el jardín que se encuentra en el área de tiempos completos y medios tiempos, lo que popularmente los alumnos conocen como El Pentágono, por la estructura del edificio y porque allí se encuentran las autoridades.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/08/prepa1-toluca-3-1024x576.jpg)
Misteriosas puertas
Fernando Ávila, quien desde hace algunos años labora en el plantel como encargado de mantenimiento y es integrante de Protección Civil, comenta que él no cree en nada de aparecidos; sin embargo sabe que es inevitable la sensación extraña de sentirse observado y acompañado, sin la presencia de alguien.
Narra que alguna vez, al barrer los salones 116, 118, 119, 120 y el famoso Lagartijero, llamado así porque hace años allí se encontraban los alumnos que se encargaban de la edición de la revista del plantel, que llevaba ese nombre, le anunciaron que en una ocasión, cuando todos se encontraban en clase, la puerta se abrió sola, lo que los aterrorizó.
Docentes comparten experiencias inexplicables en las que, al impartir clases, cierran la puerta y poco después tocan a esta, acuden a abrir y no hay nadie cerca de ella. Otro docente narró que en alguna ocasión permaneció cerca de 50 minutos encerrado, la chapa, misteriosamente, se trabó, sin que esta se abriera en el aula 125 del lugar.
Las bancas que se mueven
Los misterios en la escuela preparatoria son diversos, cuentan las leyendas universitarias; pues en los salones de quinto y sexto semestre, área conocida como La vecindad, también resguarda sus anécdotas, en especial para docentes que acuden a la primera hora de clases, alrededor de las 7:00 horas. Varios han sido testigos de fenómenos inexplicables, como el movimiento de bancas, sin la presencia de alumnos. Algunos, gracias a las nuevas tecnologías, lograron captar en video el movimiento de los pupitres.
Inocente risa
Don Raúl, quien en la actualidad es uno de los veladores del plantel, afirma que solo una vez lo han espantado y eso ocurrió aproximadamente hace 10 años, cuando alrededor de las 22:00 horas se encontraba en los salones de tercer semestre y escucho la risa de una niña, fue tan real, que afirma haber estado espantado alrededor de 15 días, tanto, que tenía miedo de hacer su rondín por la madrugada.
Lo mismo ocurre con Don Juan Manuel Palma Madrid, mejor conocido como Don Palma, quien se desempeña como velador y por las mañanas, en la hora del receso, vende postres y alimentos que prepara, platica que hace aproximadamente cinco años, cerca de las 23:00 horas, se encontraba sentado en la caseta de ingreso al plantel ubicada en la calle de Jesús Carranza, levantó la mirada hacia el patio y vio pasar a un joven vestido con playera blanca y pantalón de mezclilla azul, lo curioso, afirma, es que era una figura etérea. Del mismo modo, menciona que, de manera reciente, en la Casa del Trabajador, en algunas ocasiones ya entrada la noche, se escucha como si una persona de un solo brinco llegara al techo de ese espacio, así también escuchar unos golpes en la pared provenientes del espacio que fuera el taller del Mtro. Juan Holguín Mejía (q.e.p.d.).
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/08/prepa1-toluca-1-1024x576.jpg)
El agua que corre
Don Prudencio Sánchez Iturbe, ahora jubilado, trabajó para el plantel por más de 35 años, primero como intendente, posteriormente como velador, platicó que en varias ocasiones, cuando salió por la noche a realizar su rondín por el plantel, escuchó que en el baño de los docentes, el agua salía de la llave, ingresaba a los baños y todo estaba en plena calma. En sus años laborando logró ver en varias ocasiones a la joven que se pasea por el último piso de la escuela, se le ve salir por el baño de los hombres e ingresar al baño de las mujeres localizado al finalizar el pasillo del último piso del edificio A. Don Prudencio, en alguna ocasión esperó a que saliera del baño, ya que le causó novedad, que no habiendo alumnos, ella estuviera por las instalaciones, al ver que no salía, se agachó para ver si todavía estaba dentro de los sanitarios, y afirma solo haberle visto los zapatos de tacón, la esperó por largo tiempo y la chica nunca salió.
A la joven se le ha visto entrar al auditorio de la institución, sin que se sepa su identidad o se identifique como alumna.
Una noche noche antes de un informe del director, en ese entonces el maestro Alejandro Linares Zarate, el encargado del departamento de Difusión Cultural platicó estar colocando las letras del evento del día siguiente, cuando afirma, haber visto entrar a la misteriosa mujer, cruzó por los vestidores y baños en el auditorio,pero nunca salió del lugar, lo que dejó atemorizado al observador. El hombre salió a contarle a Don Prudencio lo acontecido, quien le confirmó que solo ellos dos se encontraban en el plantel. Don Prudencio, afirmó estar acostumbrado a este tipo de situaciones. Él decía que la jovencita, cuando se pasea por el último piso o se le ve bajar las escaleras, su cuerpo no tiene pies, se ve que flota y tiene el cabello largo.
César Eduardo Regil Hernández, orientador del turno matutino, platica que, en diciembre de 2013, se encontraba en su cubículo localizado en el último piso, cuando de pronto vio a una mujer vestida todo en color rojo de espaldas, instantes después había desaparecido, afirma que en realidad su complexión parece de una señora.
Para algunas personas estos relatos podrán ser producto de la imaginación; no obstante, quienes fueron entrevistadas para conocer sus anécdotas afirman todo lo contrario, haciendo hincapié, de que hasta que no lo vives, no lo crees.
Donají Reyes, cronista de la Escuela Preparatoria
TE SUGERIMOS:
- Uaeméx: Estudiantes piden diálogo para recuperar la Facultad de Ingeniería
- Artes Escénicas de la UAEMéx regresará a clases presenciales
- UAEMéx: Grupo de Facultad de Ciencias Políticas pide retorno a clases
- UAEMéx: Enjambre condiciona acceso a cambio de modificar nombre de edificio de rectoría
- UAEMéx: Inicia mesa de diálogo entre Asamblea de Humanidades y rectora
- Estudiantes de la UAEMéx exigen regreso a clases y desconocen a la Asamblea Cacomixtles
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR