Los operadores del transporte público denuncian al crimen organizado
Operadores de transporte público de la zona metropolitana del Valle de Toluca denunciaron que han sufrido amenazas por parte de presuntos integrantes de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán.
Lo anterior para exigirles el pago por “ derecho de piso”.
Durante una protesta pacífica que realizaron frente a palacio de gobierno, refirieron que vía telefónica o con cartulinas, los supuestos extorsionadores les advierten que quemarán sus unidades y harán daño a su familia si no pagan la cuota.
Los Operadores de transporte público
Refirieron que los hechos se han registrado en municipios como Toluca y Zinacantepec.
Y sin dar una cifra precisa, señalaron que algunas unidades ya han sido quemadas.
Al denunciar a las autoridades aseguran que se trata de vandalismo.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que ya inició una investigación por el delito de daño en bienes contra quien resulte responsable por la quema de un vehículo de transporte de pasajeros.
Detalló que la víctima se presentó ante la Fiscalía y denunció que encontró su autobús siniestrado en el lugar donde lo dejó estacionado.
“Esta institución giró un oficio a la Policía de Investigación para que indague todo lo relacionado con esta acción, así como a Servicios Periciales para solicitar se dé intervención a peritos en materia de valuación de daños automotrices, criminalística y siniestros y determine las causas del incendio de la unidad”, refirió la institución.
Mencionó que el pasado 18 de julio un conductor presentó una denuncia por el delito de extorsión.
Por el incendio de las llantas de un vehículo de transporte de pasajeros, registrado en Zinacantepec.
Por lo que la institución investiga si ambos hechos tienen alguna relación.
TE RECOMENDAMOS: Joven desaparecida en Valle de Chalco es localizada en Oaxaca
De acuerdo con el Semáforo Delictivo
En el primer semestre del año, las carpetas de investigación por el delito de extorsión aumentaron 50% en el Estado de México en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, reporta un repunte de hasta el 102.55% en este delito durante el mes de junio.
Con relación al mismo mes del 2021.
Entre enero y junio del 2022, se iniciaron dos mil 377 carpetas de investigación por extorsión en la entidad mexiquense.
FOR