Los otros derechos asociados al derecho humano al agua

Los otros derechos asociados al derecho humano al agua

La Fuente

Los otros derechos asociados al derecho humano al agua

Hugo Rojas

Hugo Roberto Rojas
Enero 7, 2026

El año pasado tuvo un papel relevante el derecho humano al agua, aunque no dejamos de señalar en la discusión y debates rumbo a la Ley, que debían distinguirse apropiadamente ambos derechos, por sus implicaciones particulares y diferencias fundamentales.

Es un derecho que tiene relación con otros derechos humanos, es transversal y que como veremos a continuación el separar ambos derechos da una mejor perspectiva, a saber, de acuerdo con el Environmental Law Programme; el primer derecho relacionado es el “Derecho a la vida, libertad y seguridad personal”, en cuanto a que un agua contaminada pone en riesgo la protección de la vida, y la seguridad personal.

El ”Derecho a la propiedad”, ocurre cuando en el caso de México, una concesión otorgada tanto para uso privado como público, puede verse afectado cuando la calidad del agua no es adecuada para el uso que le fue asignado, otra variante de este derecho ocurre cuando cuando, por ejemplo, una asignación a una comunidad se ve afectada cuando se otorga otra asignación o concesión, limitando o disminuyendo el acceso originalmente otorgado, de aquí la importancia de conocer perfectamente la situación de los acuíferos.

El “Derecho a la vida privada” puede verse afectado cuando debido a un caso serio de contaminación o de por la sobreexplotación de agua, la población se ve en necesidad de tener que mover su lugar de residencia, con los efectos de pérdida de valor de sus propiedades por los temas ya planteados, este es un problema que México ha tenido que enfrentar en las últimas décadas y que no ha sido ampliamente estudiado, ya que también tiene implicaciones, cómo es la pérdida de identidad cultural al abandonar sus comunidades o colonias, como es el caso de las zonas urbanas.

Otro derecho relacionado es el “Derecho a la cultura”, una comunidad puede perder el derecho a su cultura cuando un derecho priva a otros de su derecho, por ejemplo, de llevar a cabo alguna tradición a la que ya no puede tener acceso por una concesión o asignación que lo prive de ello.

El “Derecho a la salud” es uno de los que quizá es más sensible, ya que el agua contaminada, viola el derecho a la salud de la población, es un viejo anhelo que México no ha podido cumplir, el que el agua que llega a nuestros hogares sea potable en toda la extensión del concepto, que significa que pueda tomarse y utilizarse para actividades de consumo directo. Recientemente se ha agregado el problema de la presencia de microplásticos, son pocas las ciudades que han incorporado análisis para detectarlo y tomar las acciones pertinentes, se suma a una larga lista de contaminantes que deben detectarse y removerse, y si no es posible buscar nuevas fuentes.

El último derecho del que hablaremos es el referido a la educación, si las escuelas del país no cuentan con acceso suficiente y de calidad aceptable se viola el derecho de niños y niñas que se ausentan o, en el peor de los casos, se enferman al estar en contacto con agua no potable.

Cómo se observa, son múltiples derechos y se podrían agregar algunos otros, cómo es el derecho a una vivienda digna, y que por supuesto, implica que cuente con los servicios adecuados de agua, el derecho a un ambiente sano, y que está estrechamente relacionado con el agua.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

PAT

UAEM2